BILBAO. El presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz (PNV), ha criticado que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se reuniera con alcaldes socialistas para analizar la política de "tolerancia cero" contra quienes amparan y justifican la violencia. "No es un tema bien hecho", ha censurado.

El también regidor de Tolosa ha mostrado su desacuerdo con el encuentro mantenido por el titular de Interior con los regidores socialistas que forman parte de la ejecutiva de Eudel (los de Barakaldo, Lasarte, Ermua, Irún e Iruña de Oca) el pasado 11 de noviembre. "Nunca se ha reunido un consejero sólo con los alcaldes de un partido", ha enfatizado.

A juicio del presidente de Eudel, en un tema como el de la deslegitimación del terrorismo "lo importante es no dar imagen de unos por aquí y otros por allá", donde "hay unos alcaldes, los socialistas, que son los que cumplen, y otros que no cumplen tan bien", cuando todos hacen "el mismo esfuerzo"

Por otra parte, Bildarratz ha explicado que la "ordenanza marco" que preparan para que los ayuntamientos regulen la exhibición de carteles y fotografías en las txosnas no será de obligado cumplimiento para los ayuntamientos, pues son "jurídicamente autónomos". No obstante, ha subrayado que todos están "obligados a cumplir las leyes del Parlamento vasco y todos no vamos a tener que adecuar a la normativa vigente, entre las cuales está la ley de víctimas".