MADRID. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó en declaraciones a Europa Press sus dudas acerca del documento presentado la semana pasada por la izquierda 'abertzale' en el que apelaba a los denominados 'principios Mitchell' --que dieron lugar a los acuerdos de paz en el Ulster-- como fórmula para solucionar el "conflicto vasco". La Administración Obama recuerda a este respecto que la situación de Irlanda del Norte "no es comparable" a la del País Vasco.
"Las dos situaciones (Irlanda del Norte y España) son únicas, y no se puede hacer ninguna comparación entre las dos", indicó el Departamento de Estado de EE.UU, que dirige Hillary Clinton, al ser preguntado en concreto por la propuesta hecha pública el pasado sábado 14 por varios representantes históricos de la izquierda 'abertzale' en Alsasua (Navarra) y en Venecia.
El Departamento de Estado hace además un breve análisis de la situación del País Vasco en el que recuerda como el escenario político de esta región "ha permanecido bajo la influencia de las acciones del grupo terrorista ETA". Añade que "los servicios de seguridad españoles, en estrecha colaborción con los servicios franceses, han conseguido minar de manera considerable la cúpula de la banda y su capacidad operativa, sin embargo, el grupo terrorista realiza esporádicamente atentados con bomba y asesinatos selectvos".
DECLARACION DE ALSASUA
El pasado día 14, destacados miembros del entorno 'abertzale' como Rufino Etxeberría, Tasio Erkizia o Marine Pueyo en Alsasua o Jone Goirizelaya en un Congreso en Venecia hicieron público un documento de siete puntos bajo el título 'Un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale'. A través de este escrito reivindicaban la propuesta presentada en el mitin de Anoeta en 2004, pero introducían como novedad una alusión directa a la fórmula que se aplicó en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
En concreto, es en el séptimo punto donde la izquierda 'abertzale' reivindica su "compromiso con la propuesta de Anoeta" al tiempo que abogan por el establecimiento de "un proceso de diálogo y acuerdo multipartito en igualdad de condiciones entre el conjunto de fuerzas políticas del país, que aborde la consecución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro". "Dicho proceso, entendemos debe regirse por los principios del senador Mitchell", remata el texto.
Actualmente, George Mitchell, de origen irlandés, es el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo por la administración Obama. De 76 años de edad, fue senador por el Partido Demócrata y, desde 1995, desempeñó funciones como enviado especial estadounidense para Irlanda del Norte a petición del entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton. Su participación en este conflicto fue clave para que las conversaciones terminasen en los acuerdos de Viernes Santo de 1998.
"40 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL GRUPO TERRORISTA"
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos indica que aquella situación no es comparable con la que se vive hoy en el País Vasco y recuerda como "el Gobierno de España lleva luchando contra ETA durante más de 40 años. Al grupo terrorista se le atribuyen más de 800 muertes". Los gobiernos españoles de distintas ideologías políticas han tratado de negociar con ETA en el pasado y el grupo terroristas ha realizado varias declaraciones de alto el fuego que finalmente se rompieron".
En ese sentido, la Administración Obama recuerda que "el alto el fuego más reciente --en 2006-- terminó después de que ETA hiciese explotar una bomba en el aeropuerto de Barajas en Madrid, que mató a dos personas". "ETA y el Gobierno español han estado de facto en un estado de guerra desde entonces", sentencia.
Esta es la respuesta ofrecida por el Gobierno norteamericano después de que Europa Press se pusiera en contacto con esta Administración por medio de los canales habituales para conocer la opinión de George Mitchell. Finalmente fue el Departamento que dirige Hillary Clinton el que ofreció una respuesta a esta cuestión. FRENO A LA INTERNACIONALIZACION
Este pronunciamiento de EE.UU, sumado a la reciente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDHE) de Estrasburgo que avaló la ilegalización de Batasuna, chocan frontalmente con las aspiraciones del entorno de la banda terrorista por internacionalizar el "conflicto".
De hecho, la última apuesta 'abertzale' fue presentada el sábado en un Congreso en Venecia por Goirizelaya, quien contó con la compañía del mediador internacional sudafricano Brian Currin, el ex miembro del IRA y diputado del Sinn Fein, Raymond Mcartney, un representante del partido kurdo (DTP). Durante este acto además, se expuso un video con imágenes del histórico portavoz abertzale Arnaldo Otegi.
Asimismo, el diario 'abertzale' 'Gara' anunciaba el pasado jueves que un grupo de apoyo a un proceso de paz en el País Vasco en el Parlamento europeo llamado 'Friendship' había elogiado la declaración de Alsasua. En concreto, este diario aseguraba que dos europarlamentarias hicieron pública el miércoles una declaración en la que saludaban "calurosamente" este movimiento de la izquierda 'abertzale'. Se trata de una representante del Sinn Fein y otra eurodiputada del partido 'Derechos Humanos en una Letonia Unida'.