donostia. EA mostró ayer en Donostia sus cartas políticas para los próximos años. La formación que lidera Pello Urizar hizo público un documento ("Propuesta de base para la activación de un acuerdo soberanista a favor de la independencia de Euskal Herria") que apuesta claramente por la unidad de acción soberanista para resolver el conflicto, lograr paz y alcanzar el reconocimiento como pueblo de Euskal Herria. Todo ello bajo la única premisa de avanzar sólo por vías políticas, desterrando para siempre la estrategia político-militar.
El receptor de este último mensaje, el mundo del MLNV, estuvo presente ayer en la conferencia política que organizó EA en el Palacio Miramar de Donostia. Invitados por la ejecutiva nacional, asistieron a la presentación del acuerdo soberanista Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Miren Legorburu. También acudió el coordinador en Gipuzkoa de EB, Antton Karrera, y representantes del BNG y la Chunta Aragonesista. Ni en el documento ni en la posterior intervención de Urizar se aludió expresamente a la izquierda abertzale. La llamada a unir fuerzas estaba dirigida al conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales que "coincidan en el objetivo soberanista", el camino "no sólo más corto, sino el único hacia la resolución definitiva del conflicto".
Sin embargo, el acto de ayer, justo siete días después de que la izquierda abertzale presentara su documento político en Altsasu, es una pieza más en el camino que comenzó a desbrozarse el año pasado pero que tuvo que ser abandonado tras el asesinato de Inaxio Uria, del que pronto se cumplirá un año. "Son reflexiones que salen de lo más hondo del partido". Así describió Urizar el contenido del documento presentado ayer, una suma de ideas y reflexiones con la destacada aportación de la militancia. La apuesta que hace EA por el soberanismo es absoluta. "La soberanía total es indispensable para garantizar la supervivencia y desarrollo de Euskal Herria", dice el texto, que rechaza la vía autonomista y la transversalidad con el propósito implícito de marcar distancias con el PNV y Hamaikabat.
El secretario general profundizó en esta idea cuando dijo que Euskal Herria sólo tiene futuro "en el seno de la UE con un estado propio". Urizar apeló a la lucha de "nuestros antepasados" para animar a su militancia a recoger el testigo porque "lo realizado hasta ahora no ha sido suficiente". Tal y como se lee en la propuesta presentada ayer, "es hora de dar un salto cualitativo".
El dirigente abertzale cree que no hay que perder el tiempo con los "errores del pasado" y sí comenzar a "reconstruir la confianza y los acuerdos de bases para renovar la estrategia unitaria". Urizar concedió gran protagonismo a la ciudadanía vasca, "que tiene que ser el motor del cambio" con un combustible compuesto por "el progreso y la justicia social".
En línea con lo que se puede leer en la propuesta política ("Es tiempo de superar el autonomismo y superar la fragmentación para acumular fuerzas en el único objetivo que debe animar a todo abertzale: la libertad de Euskal Herria"), el secretario general de EA dijo que el autonomismo "no da más de sí".
Más contudente todavía fue cuando se refirió a la transversalidad, un concepto que tiene que quedar "definitivamente orillado". Según Urizar, la transversalidad ha sido "desterrada por la vía de los hechos" por los propios constitucionalistas con su acuerdo de legislatura.
Por eso, EA lanza un aviso a "aquellos abertzales que todavía hoy sustentan esta tesis" porque serán "responsables de las consecuencias" que se deriven para la supervivencia de Euskal Herria cuando se defienden planteamientos como la transversalidad. La crítica a Hamaikabat no puede ser más clara.
No faltaron referencias al acuerdo constitucionalista que sostiene al PSE en el Gobierno Vasco. Para Urizar, los dos partidos se están "esmerando" en su política contra todo aquello que suponga un hecho diferencial de Euskal Herria. Y en cuanto a España, acusó a su Gobierno de haber optado por la vía del "sufrimiento" en lugar de apostar por la solución del conflicto y la pacificación. El dirigente de EA cree que es "urgente" la creación de una "plataforma" que elabore los ejes del acuerdo independentista.
Ese compromiso exige, según Urizar, dejar atrás los tres obstáculos que impiden su materialización: "el fin de las actitudes hegemónicas, la inercia institucional que debilita la apuesta estratégica soberanista y, la más importante, el final de la vía político-militar".
La sociedad "está esperando" la unidad de acción. "No podemos defraudarla", apremió el dirigente abertzale. El documento confirma que se estudiarán fórmulas para que la confluencia soberanuitsa "pueda tener su refrendo" popular, es decir, electoral.
Tras conocer los postulados de EA, Hamaikabat, la escisión liderada por Iñaki Galdos, hizo público un comunicado en el que rechazó el llamamiento a constituir un "polo independentista" por considerar que supone "hacer seguidismo de la izquierda abertzale sin que ETA haya desaparecido".
Para H1! supone "aceptar las tesis" de Batasuna, ya que la propuesta de EA "repite en lo esencial la declarción realizada por la izquierda abertzale en Altsasu".