vitoria. El Palacio Miramar de Donostia acoge hoy una Conferencia Política de Eusko Alkartasuna en la que la Ejecutiva que lidera Pello Urizar presentará el documento en el que se reflejan las conclusiones que la formación abertzale ha extraído del debate interno que ha llevado a cabo en los últimos meses sobre "la necesidad" de articular una "unidad de acción soberanista independentista".
El debate sobre las alianzas políticas en las que debía participar EA ha sido una constante casi desde el nacimiento de la formación y, de hecho, la decisión de no acudir en coalición con el PNV a las últimas elecciones autonómicas precipitó su ruptura y dio pie a la aparición de Hamaikabat.
Desde entonces, EA ha barajado la posibilidad de articular una alianza de fuerzas abertzales que se ha dado en llamar polo soberanista que podría servir como pista de aterrizaje de la izquierda abertzale actualmente ilegalizada si la distorsión que impone la actividad de ETA desapareciera, o si este sector se plantara ante ella.
Pero, con la intención de mantener su cohesión interna y no provocar más tensiones -después de las causadas por la escisión y el aún reciente batacazo electoral-, la actual Ejecutiva ha preferido debatir profundamente sobre las líneas que deben guiar esta estrategia antes de adoptar ninguna decisión a este respecto.
debate estructurado Tres han sido las fases en que se ha llevado a cabo esta reflexión conjunta en el seno de EA. Una primera en la que Urizar recabó la opinión de sus predecesores al frente de la formación abertzale; otra en la que trató el asunto con sus cargos públicos, y una tercera y última en la que quiso conocer qué pensaban sus afiliados y que se plasmó en reuniones como las que el partido organizó primero en Zumaia y luego en Vitoria.
De esta reflexión saldrá la estrategia que seguirá este partido a corto o medio plazo, en un delicado escenario plagado de movimientos más o menos explícitos -como el que el pasado fin de semana trató de escenificar la izquierda abertzale ilegalizada- y en el que el resto de hipotéticos invitados a este proyecto aún no han mostrado todas sus cartas.