vitoria. El debate sobre las ikurriñas en los uniformes y vehículos de la Ertzaintza se limitó a un cara a cara entre Mikel Martinez y Rodolfo Ares, como corresponde a los plenos de control del Parlamento, pero ello no impidió que otras formaciones de la Cámara mostraran su opinión respecto a esta cuestión.
Aralar cree que el Acuerdo de Bases con el PP que permitió a Patxi López ser investido lehendakari tiene atado de pies y manos al PSE, en contra de la opinión del PNV, para quien los socialistas actúan sobradamente convencidos en este tipo de cuestiones. En declaraciones a Onda Vasca, el vicecoordinador de Aralar Jon Abril aseguró que los miembros del nuevo Gobierno Vasco "tienen que mostrar su españolidad ante todo, ya que están atados y bien atados por el PP". Así, Abril considera que "el PSE se ha dejado llevar en esa cuestión -la de los símbolos de la Ertzaintza- y ahora tienen que ser más españoles que ningún otro para que por ese ala nadie les pueda criticar lo más mínimo".
También Ezker Batua tiene en este punto una visión crítica hacia el Gobierno, aunque desde una perspectiva diferente. El último campo de batalla elegido por las formaciones vascas más representativas para continuar su enfrentamiento ideológico, tras las polémicas en torno a la Educación, ETB o el discurso del Rey, ha entrado en el terreno de lo "absurdo", según el portavoz de EB en la Cámara Vasca, Mikel Arana.
"Es un debate de símbolos que no conduce a nada y en el que nadie se había fijado hasta que el Gobierno vasco lo ha sacado a la palestra", criticó el parlamentario, que juzga "escandaloso" el desembolso de 300.000 euros para cambiar los distintivos de los agentes y sus vehículos. "Deberían preocuparse por los problemas que de verdad afectan a la ciudadanía vasca, máxime en una situación de crisis como la actual", aseguró.