Prisión para Otegi por el sumario de las "herriko tabernas"

belfast niega la entrega de arturo villanueva

El tribunal Correccional de París juzga en rebeldía hoy a Josu Urrutikoetxea y a su hijo Egoitz

donostia. La Audiencia Nacional acordó ayer el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el marco de la causa en la que está procesado por la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", al haber quebrantado las medidas cautelares bajo las que se encontraba por salir de las fronteras españolas en dos ocasiones para acudir a reuniones en Francia a las que presuntamente también asistieron miembros de la organización armada.

Otegi, que está en prisión desde que fue detenido en la sede de LAB el pasado 16 de octubre, será juzgado en la causa de las "herrikos" (35/02) por un delito de integración en organización terrorista. Desde octubre de 2006, permanecía en libertad bajo fianza de 50.000 euros y con la obligación de realizar comparecencias judiciales cada 15 días.

Por otra parte, el juez de Belfast no ha aceptado la solicitud de la eurorden contra el ex dirigente de Jarrai Arturo Villanueva, que desde hace un tiempo tiene su residencia en la capital norirlandesa. A pesar de que había solicitado información adicional a las autoridades españolas, ésta no ha sido remitida por lo que el magistrado ha decretado que no sea extraditado a España.

Además, también se supo ayer que el Tribunal Correccional de París juzgará mañana a Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y a su hijo Egoitz en rebeldía al estar en paradero desconocido. La Fiscalía le acusa de haber participado en un grupo armado con "vistas a la preparación".