Barakaldo. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha exigido al PSOE que "deje de poner obstáculos" en el "proceso democrático" y que sean liberados "inmediatamente" los dirigentes de la izquierda abertzale detenidos recientemente, porque, según ha dicho, "están buscando que ese proceso avance".
El secretario general del sindicato mayoritario de Euskadi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el VIII Congreso de la Federación del Metal de ELA, que se ha celebrado en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo.
Muñoz ha deseado que "ojalá estemos ante un nuevo escenario" en el que "definitivamente pasemos a la discusión del conflicto político que tenemos con el Estado por vías exclusivamente políticas", y ha afirmado que "lo determinante para que ese proceso avance es qué dice ETA, y no vale que diga cualquier cosa".
Ha asegurado que el pacto de Estado entre el PSOE y PP en el País Vasco "funciona a las mil maravillas" y que "no sólo no están dispuestos a afrontar el conflicto en términos democráticos", sino que el Estado "está en involución" y "demuestra su carácter antidemocrático cada vez que puede".
Ha afirmado que el Estado "está instrumentalizando la existencia de la lucha armada para restringir derechos" y quiere "entorpecer el proceso" poniendo al mismo "condiciones duras".
Ha manifestado que las recientes detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale son "una muy mala noticia porque el Estado sabe mejor que nosotros a quién detiene" y sabe que esos dirigentes "están buscando que ese proceso avance y vaya en la buena dirección, y sin embargo los detiene".
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el pasado 16 de octubre el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y de otros tres dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de la formación ilegalizada.
Muñoz ha señalado que "hay que preguntar al Estado, al PSOE, si es que prefiere que las cosas sigan como están, hay que exigirle que deje de poner obstáculos, necesitamos una clase política que confíe en el diálogo y la negociación porque estos procesos tienen que ser dialogados y negociados".