BILBAO. Aralar pidió hoy para Santi Brouard y Josu Muguruza, en el aniversario de sus asesinatos, "el reconocimiento y reparación que merecen todas las víctimas".

En un comunicado, recordó que mañana se cumplen 25 y 20 años, respectivamente, "de los asesinatos de los representantes de la izquierda abertzale Santi Brouard y Josu Muguruza, que fueron asesinadas por la extrema derecha por la labor política que ejercían".

Aralar criticó que, hasta ahora, las instituciones "no les han tratado como víctimas y es indispensable que, al igual que al resto de las víctimas, se les reconozca", por lo que solicitó "la reparación" también para ellos.

"En la medida que solicitamos que todos los derechos sean para todas las personas, creemos que Brouard y Muguruza tengan el reconocimiento que se merecen. Pero para eso que todas las víctimas, cualquiera que sea la motivación política, tengan el mismo nivel de reconocimiento", añadió.

Aralar consideró que a las instituciones "les queda mucho por hacer al respecto" y lamentó que el Gobierno vasco actual "no quiere profundizar en ese camino y ha eliminado del proyecto de presupuestos las ayudas destinadas a estas víctimas".

ATAQUE

Asimismo, consideró "lamentable y reprobable" el ataque sufrido por el monolito dedicado a Muguruza y aseguró que este tipo de ataques son "inaceptables", por lo que solicitó al Gobierno vasco que abra "las investigaciones necesarias para conocer a los responsables del ataque".

Por último, indicó que los parlamentarios Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe acudirán esta tarde en Bilbao en la presentación del documental realizado en homenaje a Santi Brouard, "para recuperar la memoria y para que no se olvide a estos dos representantes de la izquierda abertzale".