l espacio urbano es idóneo para que en él se desplieguen las manifestaciones artísticas. Una manera eficaz para que la ciudadanía tome contacto con el arte más allá de los espacios habituales -algunos santuarios- en los que se suele desarrollar. Ejemplos cercanos tenemos en nuestra ciudad: recordemos, por ejemplo Korterraza, una iniciativa que inunda las plazas y calles alavesas de proyecciones de cortometrajes durante la época estival: los espacios públicos se convierten en cines al aire libre. KaldeArte es también otro proyecto que "pisa asfalto" -pero que está más ligado al espectáculo- desplegando un abanico de iniciativas que surgen de los sectores musicales, circenses, teatrales... La programación de nuestro Ayuntamiento también tiene una sección vinculada al aire libre, al verano y al espectáculo. La Banda Municipal de Gasteiz, así mismo, nos suele presentar su programa de Música al Aire Libre que atinadamente busca un equilibrio entre lo popular y la excelencia musical. Equilibrio que es fundamental a la hora de desarrollar actividades culturales pues no todas ellas deben de ser meros espectáculos pensados para entretener a la ciudadanía. La labor de las instituciones públicas que apoyan estas iniciativas tiene que ser responsable, con unos objetivos marcadamente culturales. Pues el arte tiene que servir para generar reflexión e incentivar la mirada crítica. No hay que olvidar que la cultura ejerce una sana y necesaria labor formativa. El arte, en definitiva nos hace pensar sobre nosotros mismos y sobre el mundo en el que vivimos. No puede ser, por lo tanto, herramienta de evasión. No puede adormecernos ni sólo distraernos.

La mayoría de las actividades a pie de calle se desarrollan en el centro de nuestra ciudad. Obviamente los organizadores eligen los lugares con más tránsito de viandantes y con mayor atractivo urbanístico. Pero no hay que olvidarse de los barrios. Sus vecinos pagan sus impuestos de igual manera que los que viven en el centro de la ciudad. Sus comerciantes, hosteleros, ídem. Por esas razones a la hora de programar actividades en las calles de la ciudad se debería pensar en que algunas de ellas se desarrollen en los barrios.

Hoy mismo se inauguraba una exposición callejera y vinculada con el cómic, de título ¿Pintas o dibujas? en el exterior del centro comercial El Boulevard. Una impactante muestra portátil, comisariada por Jorge Díez, que nos aproxima al arte desde el cómic de la mano de varios autores españoles, dos de ellos de nuestra ciudad: Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares.

Sus trabajos lanzan miradas sobre el arte clásico y contemporáneo a través, entre otros, de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. Un imprescindible y nutritiva muestra, por lo tanto, a pie de calle y colindante al barrio de Zaramaga.