topía era el nombre de una isla ficticia que contaba con un sistema político maravilloso. En Utopía no había pobres. La jornada laboral era de seis horas. Había libertad de culto. La formación era igualitaria para hombres y mujeres. Cada casa tenía un huerto... Utopía es el libro en el que aparece esa paradisiaca ínsula. Fue escrito por el político, humanista, escrito... inglés Tomás Moro a principios del siglo XVI. En Utopía, tres amigos charlan sobre las particularidades de ese territorio. Hablan de que sus leyes pueden servir como buen ejemplo para otros países. Años después, el absolutista Enrique VIII le cortó a Moro sus sueños utópicos de cuajo, pues le mandó decapitar.

Utopía, por contraste, no dejaba de desvelar lo injusto que era el mundo. Es una obra irónica. El mismo significado de la palabra utopía manifiesta el sarcasmo de su enfoque: en griego clásico, "no-lugar". Utopía debe de ser entendida como una broma literaria que le sirvió a su autor para, amparado por la ficción, poner el foco en las equivocadas prácticas legales de su época. Utopía supuso una revolución en su época. Y en siglos venideros Tomás Moro sería considerado un visionario. El filósofo nos legó el inestimable término utopía que actualmente traducimos como "proyecto deseable, pero irrealizable". Erróneamente pues algunas de las ideas que Moro desarrollaba en Utopía se cumplieron. Luego no debemos pensar que todas las utopías son quiméricas. Aunque la realidad va en esa dirección: en estos tiempos, toda posible idea social, política, económica... positiva es descartada por utópica. Incluso los mundos futuros imaginados por nuestra cultura en las obras de ficción no esbozan sociedades felices, justas, perfectas. El grueso de nuestras futuristas películas, novelas... describen futuros desoladores para la humanidad y nuestro planeta. Estamos apostando por la distopía y descartamos la humanista utopía. La distopía es una "utopía negativa". Es decir: la distopía destruye a la utopía. La cuestión es: ¿si no imaginamos un mundo más justo que el actual como va a ser posible que la mejora se produzca? Tenemos que tener presente que la ficción siempre incide en la construcción de la realidad. Una predicción distópica no deja de ser una "profecía autocumplida". El sociólogo William I. Thomas planteaba el siguiente teorema: "Si los individuos definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias." Debemos, por lo tanto, generar utopías y descartar las distopías. Debemos recuperar para ellos, las utopías de nuestros antepasados.

La iniciativa Inmersiones de este año -el congreso de artistas emergentes de Euskal Herria que se celebra desde el año 2008 en Gasteiz- versa sobre las artes utópicas o adivinatorias. Inmersiones pretende acercarse al territorio en el que el arte y la predicción nos ofrecen la posibilidad de recuperar ciertas predicciones o elaborar otras. Bienvenida, por lo tanto esta nueva edición de esta señera iniciativa.