Airotiv

Libros

02.07.2021 | 01:00
Iñaki Larrimbe

Hace unos días comenzó el verano astronómico, o también llamado boreal, que no tiene por qué ir –como podemos constatar estos días- asociado irremisiblemente al calor coligado a esta estación. Una golondrina no hace verano dice un refrán. Queda claro que, por ahora e ipso facto necesitaríamos una invasión de golondrinas emulando a la película Los pájaros del gran Hitchcock.

Asociamos el verano al buen tiempo, a la diversión... y también al turismo. Una actividad ésta que puede incitarnos a explorar otros territorios, otras culturas o también meramente a utilizar la arena de alguna concurrida playa cual parrilla dando vuelta y vuelta a nuestro cuerpo para dorar nuestras blancas carnes bajo al sol. En el primer caso, podemos hablar de turismo cultural, en el segundo de turismo de sol y playa. Aunque ambos turismos no son incompatibles. Los días son largos y las noches cortas. Bajo la larga luz del sol podemos leer unos cuantos libros. En cualquier revista, periódico... ya sea en formato papel o digital podemos consultar alguna lista que mencione los "libros del verano". Podemos teclear en nuestro dispositivos "Libros recomendados verano 2021" o "¿Qué libros leer este verano" y quizá ya no necesitemos ojear ninguno porque silabeando dichas recomendaciones septiembre nos saldría ya al encuentro. También en la radio y en los canales televisivos nos recomendarán tales o cuales libros cuyas editoriales seguramente estará ligadas a dichas casas. Como hemos dicho en algunas ocasiones, la persona que mejor te puede recomendar desinteresadamente qué leer es un librero. Si no tienes la suerte de que tu media naranja o mejor amigo se dedique a dicho oficio, no hay como acercarse a la librería más cercana a tu hogar para obtener una buena recomendación. Eso en el caso de que leamos libros, porque el mundo de la novela gráfica, de los cómics, puede ser también una opción más que interesante. Para el que no conozca el noveno arte quizá este verano sea la ocasión de entrar en contacto con él. En todas las ciudades hay una librería especializada en cómic. Y una persona que nos atenderá y nos recomendará un buen título.

No vamos a despedirnos sin jugar a ser un improvisado librero: vamos a aconsejar un par de libros que quizá no aparezcan en las relevantes listas de superventas. O quizá sí, pero nos tiramos a la piscina sin consultarlas. Por una parte, el tándem compuesto por el dibujante gasteiztarra Mauro Entrialgo y la periodista Eva Belmonte acaba de dar a luz al volumen Diccionario ilustrado BOE-Español. Un libro que aúna textos y viñetas para traducirnos el Boletín Oficial del Estado a un idioma que entendamos las ciudadanos de a pie. Ameno, divertido y culturizante. Y el editor Juan Lasalle, también gasteiztarra caba de publicar Mear sangre: intensa autobiografía del boxeador y carcelario Dum Dum Pacheco. Brutal, sincera, visceral. Con una edición cuidada y muy personal de la "división sesuda" de la editorial Autsider.

noticias de noticiasdealava