ay vida inteligente fuera de nuestra burbuja? ¿Existe un mundo real más allá del matrix de comunismo o libertad? Al parecer, en una galaxia muy muy distante, el mundo sigue moviéndose. E incluso da lugar a acontecimientos extraordinarios. En los desiertos remotos y montañas lejanas de Pakistán, un Indiana Jones vitoriano, un tipo de profesión aventurero, asegura haber descubierto el túmulo de Bucéfalo, el más afamado caballo de la Antigüedad.

Con cabeza en forma de buey y un furor salvaje, el Oráculo de Delfos auguró a Filipo II de Macedonia que quien pudiera montar semejante bestia se convertiría en el rey de todo el mundo habitado. Lo hizo su hijo Alejandro, a la postre el más grande de los conquistadores.

Sus epopeyas de hace más de 2.300 años se perdieron en las dunas del tiempo. Y ahora es un paisano quien, casi por casualidad, desentierra los secretos de la Historia. Hechos fabulosos que no irán más allá del último breve de un periódico o los minutos de la basura de un programa radiofónico para frikis.

Pero, en momentos en que la neblina de la mediocridad lo anestesia todo, noticias así elevan el espíritu y reconcilian con la Humanidad. El descubridor quita hierro al hallazgo y lo fía al aval de los arqueólogos. Es una hipótesis, dice. Pero, ¿acaso existe algo hoy en día que sea más consistente que una buena hipótesis?

Una vez a lomos de su prodigioso corcel, Alejadro Magno forjó un mítico imperio cuya gloria apenas le duró 13 años. Aún así, vemos siglos después los esfuerzos de múltiples aspirantes a emperador hambrientos de poder que se esfuerzan por domar a su Bucéfalo particular. Es probable que ellos tarden mucho menos en caerse del caballo que el gran Sikandar. Puede que vivamos tiempos líquidos propicios para imperios del mal, pero, por suerte, para nada que aspire a ser duradero.