omos parte del mundo rico, nos creemos los más civilizados y más solidarios, pero en el seno de nuestra propia Unión, que queremos que sea ejemplo de espacio de derechos y libertades, en 2019, casi 18 millones de niños en la UE (22,2% de la población infantil) vivían en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social. Si esta realidad se produce entre nosotros, los más privilegiados, qué no estará pasando con los niños en África, Asia o América Latina. Se supone que consciente de esta dura realidad, tras recopilar las opiniones de 10.000 niños de todo el Planeta, en asociación con las principales organizaciones de derechos del niño, la Comisión Europea ha adoptado la primera estrategia global de la UE sobre los derechos del niño. Y lo acompaña de una propuesta de Recomendación del Consejo por la que se establece una Garantía Infantil Europea, para promover la igualdad de oportunidades para los niños.

La Garantía Infantil Europea tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades garantizando el acceso a un conjunto de servicios clave para los niños necesitados (menores de 18 años en riesgo de pobreza o exclusión social). Lo que va a hacer de momento la UE es recomendar a los Estados miembros que proporcionen acceso gratuito y efectivo a los niños que necesiten: educación y cuidado de la primera infancia; actividades educativas y escolares, por ejemplo, equipo adecuado para el aprendizaje a distancia y viajes escolares; al menos una comida saludable cada día escolar; y atención médica, por ejemplo, facilitando el acceso a exámenes médicos y programas de detección de la salud. Estos servicios deben ser gratuitos y estar fácilmente disponibles para los niños necesitados. Al identificar a los niños necesitados y diseñar sus medidas nacionales, los Estados miembros deben tener en cuenta las necesidades específicas de los niños de entornos desfavorecidos, como los que se encuentran sin hogar, discapacidades, personas con situaciones familiares precarias, antecedentes de inmigrantes, antecedentes raciales o étnicos minoritarios, o aquellos en cuidado alternativo.

La estrategia se va a basar en seis áreas temáticas: 1. Los niños como agentes de cambio en la vida democrática. 2. El derecho de los niños a desarrollar todo su potencial sin importar su origen social. 3. El derecho de los niños a vivir libres de violencia: La Comisión propondrá legislación para combatir la violencia de género y doméstica y formulará recomendaciones para prevenir prácticas nocivas contra mujeres y niñas. 4. El derecho de los niños a una justicia adaptada a los niños, como víctimas, testigos, sospechosos, acusados ??de haber cometido un delito o parte en cualquier proceso judicial. 5. El derecho de los niños a navegar de forma segura en el entorno digital y aprovechar sus oportunidades. 6. Los derechos de los niños en todo el mundo: derechos que son universales y la UE refuerza su compromiso de proteger, promover y cumplirlos a nivel mundial y en el ámbito multilateral.

La financiación de la UE para apoyar estas acciones depende del Fondo Social Europeo Plus, que financia proyectos que promueven la inclusión social, luchan contra la pobreza e invierten en las personas, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, InvestEU y el Fondo de Recuperación y Resiliencia. La implementación de la Estrategia de la UE será supervisada a nivel nacional y de la UE, y la Comisión informará sobre los avances en el Foro anual de la UE sobre los Derechos del Niño. Se llevará a cabo una evaluación de la estrategia a fines de 2024, con la participación de los niños. La Comisión pide a los Estados miembros que adopten rápidamente la propuesta de Recomendación del Consejo por la que se establece una Garantía Infantil Europea. Dentro de los seis meses posteriores a su adopción, se alienta a los gobiernos a presentar a la Comisión planes de acción nacionales sobre cómo implementarlo. La Comisión supervisará los avances a lo largo del Semestre Europeo y emitirá, cuando sea necesario, recomendaciones específicas por país.