THE END

FIN de la película

el público espectador, ante estas letras en la pantalla, se levanta de la butaca como un resorte (en el cine y también en casa), como si nada de lo que sigue al THE END importase.

Esta indiferencia nuestra hacia los créditos, denota cierta desconsideración por quienes precisamente hacen posible la película. Sin embargo, ¿se imaginan un filme sin iluminación, sin vestuario y sin guión? ¿Sin cámaras y sin banda sonora? ¿No es paradójico que en las películas vaya al final el listado de personas fundamentales, sin cuyo trabajo el filme no existiría? Afortunadamente hoy, día de entrega de los Premios Goya, tendremos ocasión de aplaudirles. Además, en nuestra atención a los Premios al montaje, vestuario, efectos especiales€, nos pondremos las llamadas "gafas moradas", que usaremos para analizar cuántas premiadas son mujeres. De hecho, estando como estamos en la antesala del Día de la Mujer, la presencia de películas alavesas como Ane o el cortometraje Solo son peces entre otros títulos, nos reconciliarán con unos Premios en los que las mujeres no siempre han tenido la visibilidad merecida (es significativo que en general los nombres de los premios de cine sean masculinos: Goya, Oscar, César€).

Por ello, quisiera pedirle a usted, que ha llegado hasta estas últimas líneas de mi columna, que no se levante del asiento y que siga leyendo. Es de justicia que, como texto que aplaude la presencia femenina en el cine vasco, incluya en los créditos finales al movimiento feminista. Y es que, sin esa larga lista de campañas históricas por los derechos de las mujeres cada 8 de marzo, este cine no existiría. Ha sido y es gracias a sus conquistas, que el cine vasco está siendo dirigido, iluminado, guionizado, montado por mujeres, a modo de buena película con tomas rodadas en super-8M.