l canto rodado no se le adhiere el musgo, reza el viejo proverbio en euskera. Toda una reivindicación del dinamismo como antídoto contra el óxido que anquilosa articulaciones y neuronas. Porque, si el pulmón necesita aire y el corazón sangre, el cerebro precisa de cambio, que diría Wagensberg.

Por si se nos olvidaba que el cambio es lo único inmutable, el último año no ha estado mal como recordatorio. De la noche a la mañana, nuestra zona de confort y nuestra falsa sensación de seguridad han saltado por los aires para mutar en un permanente horizonte de incertidumbre.

Así que no nos ha tocado otra que apostar por una metamorfosis interior para ser capaces de hacer frente a la inestabilidad que nos acecha. Cambio personal, pero también colectivo. Y qué mejor símbolo de esta transformación comunal que el icono de Vitoria-Gasteiz. La escultura vegetal de la Virgen Blanca, presente en la memoria de cientos de miles de móviles y la de sus dueños, se ha retirado también a sus aposentos para actualizar su look.

En una metafórica sesión de pelu, al emblemático musgo le están cortando las puntas, revitalizando los brotes, avivando el color y quién sabe si aderezando con unas llamativas mechas. Esta misma semana saldremos de dudas, ya que es cuando está previsto que vuelva a su privilegiado emplazamiento en el centro de la ciudad. La mole de 7.000 kilos habrá hecho también su propia terapia íntima para evolucionar en paralelo al decorado que la acoge y lucir más acorde con los tempestuosos tiempos que vivimos.

De eso va esta película al fin y al cabo, de prepararnos para la sucesión de cambios que fraguará nuestro destino. De hecho, qué es la vida, dice Arsuaga citando a Popper, sino resolver problemas. Por eso las piedras o los muertos no tienen problemas. Nosotros sí. Porque estamos vivos. Muy vivos.