añana se cocina el plato fuerte de Inmersiones: su congreso de artistas. Pues Inmersiones es, en resumen, un parlamento de artistas abierto al público -un lugar de encuentro y de puesta en común de diveros proyectos artísticos- en el que se dan cita una vez al año creadores emergentes de Euskal Herria. Una iniciativa que se celebra desde el año 2007 en Gasteiz. Organizada por el colectivo que lleva su nombre, Inmersiones, tiene como meritoria empresa hacer visible la creación artística "de base", cercana. Y a sus artífices, los artistas. Inmersiones es una actividad creada desde la lógica de la sostenibilidad. Persigue la rentabilidad cultural. Huye, por lo tanto, de convertirse en un mayoritario evento mediático. Su propósito es mostrar los trabajos que se realizan en el ámbito del arte, próximos pero que están "sumergidos". Se nos incita a que buceemos hasta llegar ellos. Es la única iniciativa de estas características que se desarrolla actualmente en nuestro territorio y que se pone en marcha lanzando una convocatoria previa para seleccionar a los artistas participantes.

Inmersiones cumple ahora trece ediciones. Durante estos años ha cambiado varias veces de sede y variado sus fuentes de financiación, pero el grupo de personas que directa o indirectamente han estado implicadas con el proyecto todo este tiempo siguen ahí, velando por el proyecto. Es el impulso de ese grupo lo que ha mantenido vivo Inmersiones contra viento y marea. De ser un proyecto financiado enteramente por nuestra Diputación y que se desarrollaba en una de sus salas -la sala Amárica-, en 2012 el colectivo Inmersiones perdió ese apoyo y se encontró, de la noche al día, sin local ni financiación para desarrollar la iniciativa. A partir de entonces Inmersiones abandona los espacios institucionales y emigra a diversos locales del Casco Viejo de Gasteiz. Actualmente el proyecto lleva varios años contando con el apoyo de Zas Kultur y siendo financiado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Gasteiz. Aunque se trata de un proyecto "low cost", en el que la mayor parte del presupuesto se destina a pagar los honorarios de los artistas participantes.

Cada una de las ediciones de Inmersiones ha sido coordinada por una persona diferente y bajo un temática también cambiante. Algo bastante inusual hoy en día en el mundo de la cultura.

Es importante señalar que los proyectos que más pueden enriquecer un ecosistema cultural son los que se sustentan en tres ingredientes fundamentales: que tengan un fuerte componente concursal posibilitando así que nuevos talentos puedan emerger, que buena parte del presupuesto se invierta en pagar a los creadores y que el proyecto tenga en su ADN una rotación en su gestión. E Inmersiones se cocina con los tres.

En esta ocasión Inmersiones se desarrolla en un plató televisivo: nos podremos conectar al canal online mañana desde las 10.30 horas de la mañana. En https://inmersionesgasteiz.wordpress.com/.