Esto es mentira

Esto que dice Elías Bendodo en Antena 3 es, simplemente, mentira: "Bajando impuestos se consigue reforzar los servicios públicos. Hemos demostrado que bajando impuestos se deja el dinero en el bolsillo de la gente, por lo que se gasta más y se puede invertir más", el consejero de presidencia de la Junta de Andalucía y, a la vez, coordinador general del PP, miente. Y lo sabe: bajando los impuestos solo se consiguen menos recursos para los recursos públicos, y estos descensos, además, no solo benefician a "la gente". Son quienes más tienen quienes más contentos están con las bajadas impositivas. Y eso también lo sabe Bendodo.

Y esto es verdad

Esta misma semana, un usuario de Twitter que retuitea compulsivamente a cuentas del PSOE de toda España desde Gran Canaria, compartía en esta red social el gráfico con lo que está invirtiendo en 2022 cada comunidad autónoma por habitante en Sanidad: Madrid y Andalucía, ambas gobernadas por el PP, precisamente, son las que menos inversión hacen, 1.300 y 1.800 euros por ciudadana o ciudadano, respectivamente. Euskadi, Asturias y Nafarroa, las que más, con 1.991, 1.932 y 1.915, respectivamente. Ese gráfico es el resultado de tener unos impuestos altos y de tener unos impuestos bajos. Es así de sencillo.

"Desinterés"

Si hay más dinero puedes gastar más. Insisto: es tan fácil como eso. De la misma manera: si no pagas más (o mejoras las condiciones laborales), no podrás contar con las y los mejores trabajadores. Este tuit de El País es totalmente ilustrativo: "Se busca camarero. La Costa Brava sufre la falta de personal más grave que recuerda la hostelería. Hace años que el sector detectó desinterés por la profesión. La pandemia fue la puntilla. Si la situación no cambia, dicen, tendrán que abrir parcialmente". Solucionar ese "desinterés" por coger la bandeja es muy sencillo y han tenido años para encontrar la solución más directa.

Pagar es de pobres

Según El Confidencial, Luis Rubiales, que gana un millón de euros al año, según parece, "pagó con dinero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) un viaje de placer de seis días a Nueva York. El dirigente aseguró a su entorno que había volado al otro lado del Atlántico para mantener reuniones de trabajo con representantes de Naciones Unidas y la Major League Soccer (MLS), la liga de fútbol de Estados Unidos. Pero, según ha podido confirmar El Confidencial, Rubiales pasó esa semana haciendo turismo por Manhattan en compañía de una pintora mexicana con la que mantenía una relación sentimental".

170 euros por una camiseta

El millón de euros entre Federación y UEFA que gana Rubiales, según varios medios, se generan gracias a los carísimos precios que quienes no tenemos ese sueldazo pagamos por la participar en la fiesta del fútbol: la nueva camiseta del Real Madrid, presentada esta misma semana, costará 170 € por unidad. Lo repito: 170 €. Y la nueva del Athletic, la Real u Osasuna (esperemos que también la del Eibar) no costarán mucho menos. La parranda la pagamos las y los aficionados más cercanos, los que vamos al campo, los que contratan plataformas de televisión para ver los partidos fuera de casa. El resto es como lo de Bendodo: mentira.