El pasado 21 de noviembre se celebraron las elecciones a los concejos de Álava. Estas entidades tienen gran importancia a tenor de las competencias que detentan: tienen competencias en instalaciones de uso público, también gestionan caminos rurales, montes, fuentes y demás bienes públicos y son propietarios del patrimonio y su conservación, especialmente los bosques.

Para estos comicios, desde las instituciones alavesas se había puesto en marcha una campaña para promover la presencia de mujeres en las candidaturas, aunque de los 333 concejos alaveses, sólo en 50 se podía votar a alguna, mientras que en el resto la elección era a través de democracia directa, es decir, cualquier vecino o vecina mayor de edad podía recibir votos.

Más mujeres

Las elecciones han dejado un territorio más femenino y durante los próximos cuatro años serán 81 las mujeres que ostenten el cargo de presidenta en algunos de estos concejos, lo que supone un 5% más con respecto a la anterior convocatoria y que en uno de cada cuatro casos sea una mujer la que esté al mando.

Además, 208 Juntas Administrativas, el 63%, cuentan con algún miembro femenino. En esta página conoceremos a algunas de esas 81 presidentas.Nicole Jiménez de Aberásturi, Nanclares de la Oca

Apuesta por delegar

En 2017 Nicole Jiménez dio un paso adelante y se presentó a las elecciones a la Junta Administrativa de Nanclares de la Oca. Entonces no podía imaginar que acabaría la legislatura como presidenta en funciones por la enfermedad del entonces presidente, Benemérito Picón, y que esa circunstancia supondría un aprendizaje a marchas forzadas que en esta legislatura le va a venir de maravilla. Ha sido la candidata más votada, es la primera mujer presidenta y por delante tiene cuatro años en los que quiere aplicar un modelo de colaboración y delegación entre las once personas que conforman la Junta. "Ha surgido un grupo con mezcla de gente nueva y otra que ya estaba y espero que la comunicación y las aportaciones de todos den sus frutos", asegura. Por su cabeza ya rondan varios proyectos con dos ideas fundamentales: seguir mejorando infraestructuras y apoyar a los grupos y asociaciones locales".

Nieves Quintana, Otazu

Trabajar por el pueblo

Desde que Nieves Quintana llegó a Otazu le ha tocado estar en la Junta del concejo en varias ocasiones. Sin embargo, no fue hasta la anterior legislatura cuando le nombraron presidenta, la primera vez en la historia que sucedía. El pasado 21 de noviembre el vecindario volvió a apostar por ella para que siga ostentando el cargo y "trabajando por el pueblo". "Esto lleva tiempo y compatibilizarlo no siempre es fácil", asegura la que también es presidenta de ACOVI, que espera "seguir conservando y mejorando el patrimonio, aprovechando subvenciones y gestionándolas adecuadamente". Acondicionar con criterios de eficiencia energética el centro social y mantener la vereda "que permite que entre todo el vecindario mejore algún equipamiento y reunirse una vez al año", son algunos de sus planes, aunque cree que lo más importante es que la gente "se implique, participe y haga comunidad y haga fácil el trabajo a las personas elegidas".

Maite Ortiz de Zárate, Jokano

Una junta con tres mujeres

Desde 2017 en Jokano la Junta lleva nombre de mujer. En este concejo del municipio de Zuazo de Kuartango, la presidenta es Maite Ortiz de Zárate y desde 2017 está acompañada por Beatriz Sancho e Itziar Martínez de Osaba. Ortiz de Zárate lleva, además, 20 años en el cargo. "Como estoy jubilada y parece que vamos haciendo cosas, me sigue tocando elección tras elección", asegura. Cuando llegó al cargo por primera vez le costó situarse, hacer muchas gestiones y entender muchos papeleos, pero "ahora ya voy suelta, aunque esto te roba mucho tiempo", destaca. Entre las dificultades del cargo señala la importancia de "mirar bien dónde metes cada euro porque no sobran" y cuando se le pregunta por algunos de sus planes tiene claro que le gustaría "que algún día se enterrará todo el tendido eléctrico y no estuviera por todas las fachadas", aunque lo ve difícil.