Casado, doble mentira

En una interpelación en el Congreso al presidente del gobierno español, Pablo Casado le preguntó: "¿Usted viene aquí a presumir de sus buenos datos de la pandemia, señor Sánchez?, ¿Con 120.000 fallecidos ni siquiera reconocidos por su Gobierno?, ¿Con el país que tiene más número de víctimas por la pandemia en base a su población relativa?". En maldita.es recogen que, según los datos que recopilan investigadores de la Universidad de Oxford, por población, España es el país número 31 con más fallecidos a causa del coronavirus. Además, nada confirma la supuesta cifra de muertos. Cada día se parece más a Abascal en su aritmética inventiva.

Reparar el expolio

La nueva Ley de Memoria Democrática debería garantizar, a juicio de EAJ-PNV, la devolución a las instituciones vascas de toda la documentación incautada por el régimen franquista. Así queda recogido en una de las cinco enmiendas que los jeltzales han registrado al proyecto que tramita el Congreso. La reivindicación viene de lejos, se lo hemos oído reclamar con reiteración e insistencia a su portavoz en Madrid, Aitor Esteban. La reparación del expolio sufrido durante la guerra civil y la posterior dictadura es una cuestión de justicia. Más si se tiene en cuenta que su única finalidad fue la obtención de datos para la represión del pueblo vasco.

El retorno de la Dama

El préstamo o devolución de la Dama de Elche al lugar donde fue descubierta puede levantar una importante polvareda política. La escultura parece rodeada de polémica. En 2017, tras una remodelación de 100 millones de euros, el Museo Arqueológico de Madrid, donde está ubicada, descubrió que en su “hermética” urna se había colado una hormiga. Para el 125 aniversario de su descubrimiento la alcaldía ilicitana ha solicitado el traslado a su ciudad, el ministro Iceta se comprometió a ello. No sólo a eso, el retorno de gran número de piezas a su lugar de origen ha acarreado el rechazo de los defensores del pensamiento único y el arte centralizado.

Censura en Movistar+

La acusación de plegarse a la censura de la ultraderecha planea sobre Movistar+. El humorista Facu Díaz denuncia en un tuit que "en los despachos de Movistar+ se quitan chistes única y exclusivamente de Vox”. No ha sido el único, Bop Pop, antiguo colaborador de la plataforma, lo denunció en la gala de los Premios Ondas. El humorista Quequé apunta en la misma línea, así como El Mundo Today que denuncia que la eliminación o desaprobación de contenidos versan siempre sobre los ultraconservadores, aunque incluyen otra temática condenada a la exclusión, la casa real. ¿Acaso pensaban ustedes que todo esto era cosa del pasado?.

Un chalet para Ana Guerra

Todos los que tenemos un vecindario musical hemos esbozado una sonrisa. Tener una vecina pianista y otro aficionado a la guitarra puede resultar intrascendente si, como en mi caso, las horas a las que ensayan no son intempestivas. Sin embargo, artistas profesionales que ejercitan sus dotes en tus horas de sueño pueden resultar un suplicio. Así sucede con la cantante Ana Guerra, la triunfita tiene por costumbre desplegar su talento en las horas de descanso de los demás. En la presentación de su último disco uno de sus convecinos le ha deseado que tenga muchísimo éxito para que se compre un chalet y les deje descansar.