Euskadi cuenta con 6.728 empresas dedicadas al transporte y con 14.963 autorizaciones. El transporte emplea en Euskadi a 39.119 personas y en la Unión Europea a 11.252.210 personas. En España, alrededor de 23.400 mujeres tienen la licencia de camión —el carné tipo C, para rígidos, o el de tipo E, para articulados— y sólo el 8,4% de esas licencias se han emitido en Euskadi, aunque la cifra de estas mujeres que ejercen profesionalmente se desconoce.

Si ampliamos la mirada a nivel europeo, las mujeres representan sólo el 14% del transporte terrestre. Las razones más comunes para explicar estos datos son los estereotipos, la falta de conciencia y el bajo atractivo de los trabajos del sector para las mujeres. Por este motivo, en 2017, la Comisión Europea lanzó la plataforma Women in Transport para la promoción del empleo femenino desde una política que garantiza la igualdad de género en el transporte.

Hay más iniciativas en este sentido. La compañía MAN Truck & Bus Iberia, por ejemplo, ha lanzado la iniciativa WoMAN con la que pretende dar un vuelco a la escasa presencia femenina al volante en el transporte profesional. En concreto, se trataba de una ayuda económica en forma de 10 becas para sacarse el permiso de conducción para camiones, y el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para el transporte. Estas ayudas cubrían hasta el 70% de los costes derivados.