Del dicho al hecho hay un trecho... al menos para algunos

08.02.2021 | 00:40

El 27 de septiembre de 2019 se abrió el plazo para presentar las solicitudes de reconocimiento de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas por el Estado, amparadas por la Ley 12/2016. Este plazo seguirá abierto hasta diciembre de 2021 y pueden presentar solicitudes los casos de vulneraciones de derechos humanos que se hubieran producido entre el 1 de enero de 1979 y el 31 de diciembre de 1999.

A pesar de no ser la Ley que deseamos, por no establecer un marco de reconocimiento y reparación integral e igualitario, Egiari Zor Fundazioa valoró positivamente la puesta en marcha de esta Ley al entender que es un paso en ese camino que habrá que recorrer, al contribuir a la clarificación de lo ocurrido y posibilitar el reconocimiento oficial de un gran numero de personas que sufrieron graves vulneraciones de los derechos humanos.

Por ello, consideramos imprescindible que todos los afectados tramiten solicitudes dentro de los plazos habilitados, en aras del reconocimiento de lo padecido, reconocimiento que desde lo individual ayudará a obtener la radiografía completa de lo que en términos humanos ha supuesto la violencia ejercida contra nosotras por el Estado.

Por ello, desde Egiari Zor valoramos que podría ser una opción interesante que los distintos ayuntamientos que componen la CAV participasen en el proceso de informar a la ciudadanía sobre la existencia y contenido de la Ley, por ser esencial que todas las personas susceptibles de recibir su amparo cuenten con la información precisa.

Así, presentamos una moción en distintos ayuntamientos de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Gasteiz, en una fase inicial, con el objetivo de: informar a toda persona interesada, susceptible de ser amparada por la Ley, involucrar a las instituciones locales, en el proceso de información y ofrecer una vez más nuestra ayuda, para llevar a cabo los trámites necesarios (presentación de solicitudes, búsqueda de documentación, etc.).

Esta moción fue presentada y aprobada en septiembre en el pleno del Ayuntamiento de Elgoibar, con el apoyo de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin-Podemos. El apoyo de estos grupos allí donde tienen representación municipal se ha plasmado también en otros ayuntamientos de Gipuzkoa como: Hernani, Irun, Arrasate, Ordizia, Asteasu, Oiartzun, Lezo, Oñati, Usurbil, Urnieta, Astigarraga, Zizurkil... No así otros, donde la moción ha salido adelante sin los apoyos del PSE, como en Bergara, Hondarribia y Gasteiz, donde este grupo ha votado en contra de una moción que pretende algo tan relevante para las víctimas y la sociedad, como es la necesidad de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, cuestión fundamental para el desarrollo de la convivencia.

Sinceramente, no entendemos esta contradicción del grupo socialista que vota en contra de lo que apoya en otros pueblos. No esperábamos esta oposición, dado que el PSE voto a favor de esta Ley en el Parlamento Vasco. Sin embargo parece que, cuando toca desarrollar y y facilitar su recorrido, no lo tiene claro. Si se apoya una norma jurídica y por ende, lo que de esta se desprende, no parece ajustado a la lógica posicionarse en contra de una moción que busca la implicación de las instituciones locales, como parte de los denominados poderes públicos, cuyos deberes, entre otros vienen recogidos a este respecto en la propia Ley.

Nos preocupa, el duro tono utilizado este martes por la portavoz del Grupo Socialista en el pleno de Gasteiz, para mostrar su oposición a la moción presentada por esta fundación, que reiteramos, ha sido apoyada por ese mismo grupo en distintos ayuntamientos de Gipuzkoa.

Consideramos que es contradictorio apelar al reconocimiento de todas las personas que han sufrido violaciones de derechos humanios, apelar a la reconstrucción de la Memoria de lo ocurrido como garante de la no repetición del drama vivido, invocar a los principios éticos en esta cuestión y a la vez posicionarse en contra de que la Ley tenga un desarrollo completo cumpliendo con el objetivo para el que fue aprobada.

Quizá, la existencia de miles de personas susceptibles de ser amparadas por esta Ley, (el informe del Gobierno Vasco realizado por el IVAC recoge al menos 4.113 casos de tortura) no sea compatible con el relato que algunos quieren imponer. Esperamos que no sea esta la razón, como ya hemos dicho en otras ocasiones "ni una sola vulneración de derechos humanos debe ser relegada al olvido", por que además la convivencia también implica dotar a todas las personas de los derechos que le corresponden. Agradecemos la acogida de la moción por los grupos representados en estos ayuntamientos y que han contribuido con su apoyo a que esta moción sea aprobada.

Deseamos concluir diciendo que Egiari Zor sigue dispuesta a ayudar en las tramitaciones. Basta con ponerse en contacto escribiéndonos a la dirección info@egiarizor.eus o llamando al 944 045 363.

Egiari Zor Fundazioa