l covid fue declarado pandemia global por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el pasado 11 de marzo. Una pandemia que por desgracia está dejando miles de contagiados y fallecidos a nivel mundial, además de consecuencias socioeconómicas derivadas del mismo.

De esta pandemia a nivel global tenemos que sacar varias conclusiones. La primera es que es necesario mantener, potenciar y proteger una sanidad pública de calidad para hacer frente a esta y nuevas pandemias y sobre todo hacer una clara apuesta por la investigación y la ciencia como está realizando el Gobierno de España. Si algo está dejando claro esta pandemia es que no entiende ni de banderas, patrias ni fronteras y ataca a todos por igual.

En estos momentos muchas son las voces y opiniones de todo tipo, como pueden ser las de algunos líderes internacionales como Trump, Bolsonaro y Johnson, que niegan el cambio climático y también son escépticos a las consecuencias del covid-19 y las medidas que se debían tomar; por ello ahora más que nunca, es necesario poner en valor la ciencia y sus recomendaciones.

Si algo tenemos que aprender de esta pandemia es que la Sanidad Pública es imprescindible en todos los sentidos y a todos los niveles, por ello, es necesario reforzarla y evitar cualquier recorte que merme nuestra Sanidad Pública y la Ciencia en nuestro país.

Después de vencer al virus nada volverá a ser como antes y nos habrá mostrado cómo un virus que ha atacado a la población a nivel mundial ha transformado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, azotando sin piedad la salud de los ciudadanos/as y directamente las economías de los países.

Ahora el principal objetivo debe ser vencer al virus y una vez vencido, reactivar nuestra economía, valorar la importancia de la inversión sanitaria y la investigación de cara a futuras amenazas.

Por su parte, la reactivación económica de nuestra economía tendrá que ser relanzada, entre otros criterios, en la sostenibilidad y la adaptación, apostando por la transición ecológica de la economía. En nuestro país, la reactivación tiene que ir asociada a las políticas medioambientales, la transición energética justa, la economía circular, la bioeconomía y la agricultura sostenible. Ahora más que nunca la reactivación de la economía debe basarse en políticas con criterios verdes.

Es el momento de una Europa unida, una Europa sólida, social y de ciudadanos. No podemos cometer los errores del pasado donde la austeridad era la política estrella de la UE. Por ello, el Pacto Verde de la Unión Europea tiene que ser planteado como el Plan Marsall para Europa. Un plan que determina los objetivos y la senda por donde deben ir las políticas de la UE, apostando por una economía sostenible con un objetivo claro: transformar los retos medioambientales y climáticos en oportunidades, basados en una estrategia que transforme nuestra economía actual por una economía moderna, competitiva y eficiente en la utilización de los recursos.

No tengo la menor duda de la capacidad humana para poder aunar fuerzas y vencer esta pandemia y debe servirnos a cada uno de nosotros para reflexionar. Nuevas pandemias vendrán y por desgracia, con más frecuencia si no actuamos a nivel global.

Y llegados a este punto, es donde rescato una terminología muy usada en la lucha climática: la adaptación. Adaptación para evitar nuevas pandemias.

Ahora somos más conscientes de los riesgos pues, actuemos y adelantémonos a ellos. Calentamiento global, deforestación y tráfico ilegal de especies exóticas son auténticas bombas de relojería para producir nuevas pandemias a nivel global.

El calentamiento global y el deshielo que produce, puede hacer florecer nuevos virus que a fecha de hoy permanecen congelados, la deforestación acaba con los hábitats de miles de animales y produce el acercamiento de los humanos a especies hasta ahora desconocidas y por último, el tráfico ilegal de especies exóticas es otro elemento para propagar nuevas enfermedades a nivel global.

Por ello, es necesario aumentar la ambición climática, proteger y salvaguardar nuestra biodiversidad, terminar con la deforestación y destrucción de hábitats, acabar con el tráfico ilegal de especies exóticas y regular su consumo. Estas medidas ayudarían a evitar nuevas pandemias y enfermedades en un presente y futuro.

La pandemia del covid-19 marcará un antes y un después a nivel global. De nuestras actuaciones y medidas en el futuro, depende evitar nuevas pandemias y la adaptación juega un papel fundamental. Ahora conocemos los riesgos. Actuemos.

El autor es diputado por Álava en el Congreso y secretario de Política Ambiental y Desarrollo Rural del PSE-EE Álava