Así reza el título del libro que he recibido estos días de su autor Mariano J.Ruiz de Ael, doctor en Historia del Arte y de la Arquitectura, profesor titular de Composición Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, y la colaboración del también arquitecto y profesor Egoitz Sayar, donde van desgranando con entusiasmo y minuciosidad la arquitectura y paisaje del vino en Rioja Alavesa.
Opina en su obra el profesor Ruiz de Ael que con la creación de las bodegas de diseño se ha despertado el interés por lo que podríamos denominar la arquitectura del vino.
Son 125 páginas, estructuradas en ocho apartados donde la fotografía ocupa espacios destacados y nos transporta a bodegas y viñedos que seguramente muchos hemos conocido y visitado, donde han puesto su mano arquitectos de fama universal como Frank Gehry o Santiago Calatrava.
En un interesante y apasionado recorrido a través de sus páginas nos hace recorrer el paisaje con magníficas anotaciones sobre los lagares primitivos, sus monasterios, algunos ya desaparecidos, las primitivas bodegas y la evolución hasta la actualidad, siguiendo pautas de tradición e innovación con referencias especiales a las bodegas industriales y cooperativas, exponiendo las exigencias arquitectónicas del nuevo mercado con el epílogo de la arquitectura y el vino en la era del espectáculo.
Notas, bibliografía y créditos fotográficos completan una obra donde no faltan las referencias a las actuales y polémicas denominaciones de origen en estas tierras.