El apagón nuclear de Garoña se ha producido por diferentes razones: por Fukusima, por el empuje de las energías limpias, porque es muy vieja, etc., pero sobre todo se ha producido por la presión de la gente, por los años de trabajo saliendo a la calle y convenciendo a los partidos políticos de la necesidad de cerrar Garoña, consiguiendo una unanimidad política, institucional y social sin precedentes (solo el Partido Popular niega su

Los lobbys eléctricos, en concreto Iberdrola y Endesa, no se quieren dar por vencidos, no quieren admitir su derrota (porque la sociedad les ha derrotado) y con la ayuda del Partido Popular quieren volver a abrir Garoña. No les importa nada, ni que sea vieja, ni que está obsoleta. No les importa poner dinero para reabrirla (siempre que no sea mucho, claro). Ni siquiera les importa que no les haga falta para su negocio, para seguir ganando dinero y repartiendo beneficios millonarios entre cuatro. Solo les importa no sentirse derrotados. Porque les hemos ganado, porque han tenido que cerrar Garoña contra su voluntad y no les gusta perder.

Han sido muchos años de salir a la calle, de reuniones con grupos sociales, con partidos, con representantes institucionales. Y les tenemos que decir que, aunque ya hemos ganado, a nosotros no nos importa vencer, nos importa convencer. Que llevamos muchos años convenciendo y lo hemos conseguido. Que Garoña está cerrada y apagada y que no se va a volver a abrir. Para ello, desde Araba sin Garoña se ha convocado una manifestación hoy en Vitoria-Gasteiz. Una manifestación a la que hay que ir para decir No a la reapertura de Garoña, para acabar de una vez con esta historia, para que se convenzan de que hemos cerrado Garoña definitivamente.