La noticia más importante de este milenio para las naciones sin estado se produjo el 15 de julio del 2010 y se resume en: “No hay norma en el derecho internacional que prohiba la declaración de independencia”, Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, máxima instancia judicial de Naciones Unidas.
Con esta resolución, el mundo, cuyo único órgano común es la ONU y a través de su Corte Internacional de Justicia de la Haya, les dice a todos los países imperialistas (España, Francia, Inglaterra, Rusia etc) que los pueblos sin Estado y los Estados invadidos podemos decidir romper las cadenas sin pedir permiso a nuestros opresores.
Si en el siglo XX se independizaron en Europa Bélgica, Grecia, Italia, Alemania, Bulgaria, Noruega, Finlandia, Polonia, Hungría, Irlanda e Islandia, además de las naciones de las extintas URSS y Yugoslavia, en lo que va del siglo XXI, Montenegro en 2006 y Kosovo en 2008, ¿por qué no lo pueden hacer con una declaración unilateral de independencia nuestra tierra vasca y Catalunya? La resolución del tribunal es de 2010 y estamos en 2015. ¿La Constitución española está por encima del Tribunal de La Haya y de la democracia?