Tenemos los mejores especialistas en rescates de montaña, ahora sólo falta coordinarlos.

El pasado fin de semana una persona sufrió un accidente en el monte Gorbea. SOS Deiak Movilizó un helicóptero, varias patrullas de la Ertzaintza y de bomberos, un equipo de rescate de montaña, una ambulancia, un guarda forestal y un vigilante del Parque Natural. Más de 10 personas buscaban a la persona herida de manera totalmente descoordinada.

El personal sanitario, pasadas tres horas de espera, recibe el aviso de que no tiene que mantenerse a la esperar para que el helicóptero les lleve al herido. En ese momento se cumplían dos horas desde que el helicóptero había dejado de participar en el rescate debido a la densa niebla.

La ambulancia debe de dirigirse ahora hasta otro emplazamiento, a seis kilómetros de donde estaba, para recoger al montañero herido que bajan dos ertzainas en camilla.

Cuatro horas después del aviso a emergencias la persona herida llega al hospital. ¿Qué hubiera pasado si en ese espacio de tiempo se hubiera necesitado personal de rescate en otro lugar? ¿Es acaso necesario emplear tantos medios para auxiliar a una sola persona?