hoy DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA cumple 10 años de una andadura en la que ha contribuido a sacar a la luz las voces, las visiones, las ideas, las inquietudes y toda esa realidad social que durante esta última década han rodeado a este proyecto -que ha actuado únicamente como espejo de esa nueva Álava- y esta conmemoración será una buena ocasión para rendir agradecimiento a su universo de lectores, anunciantes, colaboradores y amigos. Un 10 de noviembre de 2004, el proyecto de DNA irrumpía en el mercado alavés como una alternativa de prensa local libre, atrevida, con nuevos aires y, sobre todo, íntimamente ligada con el entorno más cercano. Pero en realidad el lanzamiento de este Diario venía a ser la respuesta a una demanda que ya existía entre los sectores más dinámicos y abiertos de la sociedad alavesa. Entonces, quizás muchos auguraron un corto futuro a esta cabecera o creían que en Álava no había sitio para una prensa diferente. Hoy, diez años después, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha disipado esas dudas y se presenta como un proyecto consolidado que -con un incremento sostenido desde su lanzamiento- atesora ya 32.000 lectores en la última oleada de EGM, más de 3.000 anunciantes, centenares de suscriptores, numerosas colaboraciones de compromiso con colectivos del tejido social y, sobre todo, que se ha convertido en una referencia informativa de primer orden para esa otra forma de mirar y de sentir Araba que esta cabecera viene a representar. Por el camino, a lo largo de esta década DNA ha afrontado retos y ha sorteado una crisis no sólo económica y de merma de ingresos en el sector publicitario, sino también de identidad sobre el propio papel de la prensa. Pero este Diario ha respondido a estos desafíos con ambición y el convencimiento de que la prensa local está más viva que nunca. Desde esta premisa y desde los mismos principios editoriales que inspiraron su lanzamiento, DNA abordó hace menos de un año una operación de rediseño en las formas, pero también en los contenidos y en una narrativa que reivindica un periodismo audaz y de proximidad y compromiso con la realidad inmediata más cercana. Y esta apuesta es de largo recorrido. Como reza el lema de nuestro aniversario, 10 años... y es el principio.