EL 10 de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de una iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con actividades en más de 100 países y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental en la sociedad. Desde FEDEAFES, la federación vasca que engloba a las asociaciones Avifes, Asafes, Asasam y Agifes, queremos manifestar que como ciudadanos de pleno derecho, las personas con trastorno mental tienen derecho a ser respetadas en todos los ámbitos de su vida; el empleo, la participación, el ocio o el acceso a cualquier tipo de servicio.
Nuestro lema para este día mundial es Alternativas frente la crisis. El valor de nuestros derechos. Y es que este valor es incalculable, porque esos derechos son los que permiten a miles de personas recuperarse tras la aparición de un trastorno mental y retomar una vida activa y satisfactoria.
Existen alternativas, pese a la crisis, para mantener esta atención de calidad a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía. Pese a la complicada coyuntura económica, es fundamental mantener los apoyos a todas las personas con discapacidad y sus familias, en particular a aquellas con un trastorno mental. Esta apuesta supondría además un ahorro para las Administraciones Públicas, ya que reduciría a medio plazo el gasto farmacéutico y los costes por ingresos hospitalarios.
Además, conviene recordar que la grave crisis económica está provocando un gran número de situaciones estresantes como desahucios, desempleo prolongado o exclusión social, que perjudican la salud mental general de la población y favorecen la aparición de trastornos como la ansiedad o la depresión.
En todo caso, el derecho a ser respetados en los diferentes ámbitos de la vida es esencial si queremos construir una plena ciudadanía para todas las personas, donde todas las personas tengan igual consideración, independientemente de su situación personal. Es momento de que miremos desde el corazón y veamos lo que hay detrás de las personas con enfermedad mental: simplemente una persona como cualquier otra, con sus virtudes y sus defectos. Personas con una enfermedad que le acompaña como podría ser cualquier otra enfermedad. Una persona, con dificultades derivadas de ese trastorno, que trata de superar las dificultades. Y con éxito en muchas ocasiones.
Desde el movimiento asociativo aglutinado en FEDEAFES llevamos tiempo luchando contra el estigma social y demostrando la valía de las personas con enfermedad mental. Pero necesitamos la ayuda de las instituciones, medios de comunicación y de toda la sociedad para romper mitos sobre la enfermedad mental y colaborar en la recuperación de las personas con enfermedad mental.
Si vemos a esas personas tal como son, sin prejuicios, podremos valorar su esfuerzo para combatir la enfermedad mental. Apoyémosles en nuestro día a día con actitudes respetuosas, como a cualquier otro ciudadano. Cada uno desde su ámbito está llamado a aportar un granito de arena, y mostrar su apoyo a las personas con enfermedad mental y a sus familias. Entre todos podemos lograr, paso a paso, avances decisivos hacia su recuperación y su plena integración social.