"en 1992 trabajábamos en castellano; ahora nadie pone en duda que lo hagamos en euskara? Emprender ese camino es fascinante". Con esa frase finalizó Anaje Narbaiza, responsable de Metrología del Grupo Elay (Antzuola), su intervención tras recibir el premio Bai Euskarari el pasado 28 de junio.
Anaje y Elay han sido pioneros, un modelo para las demás empresas. Ahora, además, han vuelto a predicar con el ejemplo dando un paso más. Están inmersos en una nueva fase, la de la normalización. Atrás quedan los planes de euskera. Elay ha integrado el euskera en su política de empresa y, actualmente, fabrica las piezas correctamente, respetando las normas de seguridad, generando pocos residuos, y en euskera.
Elay es una muestra de lo estratégico que resulta euskaldunizar espacios para poder desarrollar, con normalidad, cualquier actividad cotidiana en una lengua. Es por ello que no me cansaré de repetir lo importante que es dar espacio al euskera en el ámbito socioeconómico. Ya sea por el tiempo que dedicamos al trabajo o por el simple hecho de ser consumidores de productos y servicios, el ámbito laboral tiene gran repercusión tanto en nuestra forma de vida como en nuestra práctica lingüística.
Llevamos décadas realizando una gran inversión en el ámbito de la enseñanza para educar a nuestros jóvenes en euskera. Tienen la oportunidad de realizar sus estudios universitarios o de Formación Profesional en euskera, desarrollando aptitudes para poder desempeñar su actividad laboral en esta lengua. Por desgracia, generalmente, se produce una ruptura al dar el salto al mundo laboral; el esfuerzo y la inversión realizados caen en saco roto.
Siendo positivos, nos encontramos con que el mundo laboral nos ofrece un gran margen de mejora. Un espacio que nos permite maniobrar con holgura para seguir incidiendo en nuestro objetivo. Y digo seguir, porque llevamos tiempo trabajando en la euskaldunización del euskera en el ámbito socioeconómico. Y no solamente en un marco teórico; lo hacemos, en la práctica, con nuestro trabajo diario, o con proyectos como Enpresarean (www.enpresarean.org), con el que pretendemos mostrar en primera línea del escaparate productos y servicios en euskera, y con el que queremos ofrecer protagonismo a las entidades que acreditan el Certificado Bai Euskarari, así como a las empresas y profesionales que trabajan en euskera. Otro de los objetivos es tejer una red entre profesionales que desempeñan su actividad en euskara, en aras de crear nuevos proyectos y oportunidades de negocio.
Desde Bai Euskarari queremos estimular la cooperación entre empresas, Administración y demás agentes. Estamos convencidos de que trabajando en equipo podemos obtener mejores resultados. Es hora de aunar esfuerzos y remar en la misma dirección, compartiendo objetivos y teniendo claros los criterios a seguir. No estamos en condiciones de malgastar fuerzas, conocimiento, tiempo o cualquier otro recurso. Sería un lujo imperdonable.
Todos podemos aportar. Todos tenemos capacidad de incidir en el ámbito socioeconómico, y en este sentido, desde Bai Euskarari estamos dispuestos a contribuir con nuestros proyectos. Pero hace falta más. Si queremos ser efectivos es imprescindible definir los roles de los actores que trabajamos en el ámbito socioeconómico (Administración, empresas, sindicatos, trabajadores, consumidores?). Todo lo que sea trabajar en equipo, complementarnos y ayudarnos será en beneficio de nuestra lengua. Son muchas las personas y empresas inmersas en este camino fascinante y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea quiere seguir avanzando con paso firme a su lado, con responsabilidad y seriedad. Ya es hora de agarrar al toro por los cuernos y afrontar el reto, porque queremos trabajar en euskera, queremos consumir en euskera, queremos comprar y vender en euskera. Simplemente, porque queremos vivir en euskera.
* Director del Certificado Bai Euskarari