Por tercer año consecutivo, el programa Berakah de las parroquias del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz organizan mañana sábado día 2 una cena solidaria con el fin de recaudar fondos para Manos Unidas, con motivo de su campaña anual contra el hambre, que este año tiene como lema No hay justicia sin igualdad, haciendo hincapié en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, el tercero de los objetivos marcados por Naciones Unidas en su programa ODM .
El guión de esta cena solidaria recoge el testimonio de algunas de las personas que atiende este programa de fines sociales y pastorales. Al final se reparte un bocadillo a cada asistente, el mismo formato de bocadillo que muchas personas recogen en el centro Betania como único alimento casi de su día y los asistentes aportan anónimamente la voluntad en unas cajas dispuestas en el salón donde se celebra la cena solidaria.
Este año el invitado es el sacerdote Juan Carlos Rodríguez, que atiende el proyecto La Campa de la localidad cántabra de Torrelavega. Lo entrevistará la periodista de la cadena Ser Delia Tobias. El acompañamiento musical correrá a cargo del grupo malagueño Ixcis.
Este evento se enmarca también dentro del curso pastoral que en esta ocasión gira en torno al lema Atrévete a tocar el cielo. Una de las características de los pobres y necesitados es la capacidad de dar, de compartir y pedir para otros. Ese es el verdadero espíritu de la comunión de bienes. Eso es Berakah.
Berakah es un proyecto que ha renunciado a ser entidad jurídica con derecho a pedir subvenciones y otras prebendas, vive de su creatividad, su imaginación, las aportaciones que voluntariamente instituciones y particulares aportan y sobre todo de la entrega de sus algo más de 200 voluntarios.
El espíritu de Berakah, que en hebreo significa bendición, dice bien de cuantos colaboramos en esta comunión de bienes y servicios, y es la explicación de por qué organiza una cena solidaria para recaudar fondos y sumarse a la campaña de Manos Unidas.