PARA que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población deben contar con gobiernos abiertos y dispuestos a escuchar lo que los ciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana, imprescindible de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.

Si el poder de unos (en nuestro caso el Ayuntamiento) es total y el de los otros (la ciudadanía, asociaciones vecinales, movimientos sociales, ONG?) casi nulo, la participación será muy difícil. Un sistema es más democrático si los ciudadanos tienen verdadero poder como tales, no son meros súbditos.

El principio de una persona igual a un voto es básico para todo sistema democrático, para cualquier sociedad y, en la actualidad, para cualquier lógica. Eso no quita que dicho principio haya sido utilizado para eliminar la acción colectiva o, incluso, para evitar la discusión si ante un problema colectivo lo que se hace desde el Ayuntamiento es forzar la votación, sin un debate previo. Siempre que se vota se está eligiendo entre varias posibilidades, siempre reducidas, escasas y excluyentes. Democracia implica considerar a cada persona como un universo distinto y, a la vez, con los mismos derechos y obligaciones (también, una persona = un voto).

Tener información sobre cualquier actuación pública es imprescindible para que pueda existir la participación de los afectados. Por ejemplo, para iniciar un proceso de participación ciudadana en urbanismo es necesario informar no sólo de lo que el Ayuntamiento quiere realizar sino, previamente, de las diferentes posibilidades existentes.

Estamos sufriendo por nuestro Ayuntamiento un proceso de adoctrinamiento en el que el todo vale es lo que impera, junto al no me molestes mosquito. Por todo ello es por lo que llamamos a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz para que participen en la manifestación del 7 de mayo, a las 18.00 h. desde la Plaza de Bilbao.

César Caño Ogueta

Secretario de la A.VV. ERROTA ZAHARRA, A.E.