Anteayer martes DNA publicó una carta titulada Txagorritxu, cada vez peor, firmada por doña María Lezertua. Ante las graves acusaciones realizadas por esta persona sobre la falta atención y de información de médicos y enfermeras durante el ingreso de su marido y haberse marchado a casa sin ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Txagorritxu, quiero hacer las siguientes consideraciones:
1. El paciente ingresó a las 20:38 horas del martes día 8 de febrero, siendo valorado por las enfermeras a los tres minutos de su llegada a la planta, donde recibió todos los cuidados que necesitaba.
2. Al día siguiente, miércoles por la mañana, fue atendido por uno de los traumatólogos de nuestro hospital (especialista en lesiones de hombro y de los mas solicitados por los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz) en el pase de visita diario.
3. Las enfermeras y las auxiliares le realizaron más de siete atenciones al día siguiente.
4. El TAC fue realizado al día siguiente e informado el mismo día.
5. El caso del paciente fue llevado a sesión clínica y, por unanimidad de los médicos del servicio de Traumatología, se decidió no operarle porque su fractura no precisaba intervención quirúrgica. La razón de haber sido dado de alta sin intervenir quirúrgicamente es que no lo necesitaba; no que el hospital no haya querido operarle.
El paciente caminaba con normalidad por el hospital, el dolor cedió cada vez que se le administraba medicación y durmió con normalidad por las noches. Al alta, según consta textualmente en su historia clínica, se le cura herida de antebrazo y mano, se le explica que precisará continuidad de cuidados en Atención Primaria y que debe acudir a su centro de salud a retirar puntos de la mano pasados ocho días. Se le realiza la higiene de la zona superior del hombro y se le explican los cuidados.
Lamentamos que no se valore el trabajo de los profesionales del hospital, que a diario intentan hacer su trabajo con los mayores niveles de calidad y seguridad clínica posibles.
Francisco Villar Colsa
Director gerente del Hospital Txagorritxu