Un grupo de hosteleros está decidido a que la normativa actualmente vigente en la cual se prohíbe fumar en los locales hosteleros sea revisada. Para ello ha realizado un llamamiento a los hosteleros vitorianos a fin de que puedan participar en la presentación de las alegaciones pertinentes y lograr que esta ley sea más flexible.

Es verdad que ahora se nota que hay en los locales hosteleros menos gente pero hemos de tener en cuenta que nos encontramos en los meses de enero y febrero, los cuales por norma general el consumo sufre un bajón todos los años.

El consumo fuerte está en el fin de semana. Y todo esto los hosteleros lo deben conocer, ya que llevan muchos años en su trabajo. No todo tiene su culpa en el tabaco. El paro, la crisis y sobre todo un mayor control de gasto conlleva menos salidas festivas. La carta se ha cambiado por el menú del día o por el plato combinado. Los pintxos y bocatas han sustituido comidas y cenas. Y el txupito a las copas. Pero el personal sigue alternando y fumando, y para ello se aprovecha de la calefacción que en algunos establecimientos han colocado, así como de las correspondientes mesas o cubas que permiten realizar el hábito de fumar, pero en el exterior de los locales.

Ahora estamos en invierno y tal vez se note más esta bajada, pero con seguridad el buen tiempo atraerá más clientes y las terrazas tendrán un mayor auge. Demos un margen de tiempo y luego se podrá informar con un mayor rigor de cifras.