YA estamos en 2011, y con el nuevo año se nos presenta, una vez más, el presupuesto acordado por PSE y PNV para manejar el dinero recaudado entre todos y todas las gasteiztarras. De nuevo han sido estos dos grupos políticos, que obviando la participación ciudadana e incluso la del resto de formaciones políticas, los que han diseñado unos presupuestos a su medida sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de l@s vecin@s. En este modo de proceder encontramos los primeros problemas de estas cuentas públicas: falta de participación ciudadana y oscurantismo.
En cuanto al contenido de estos presupuestos, cabe destacar el proyecto estrella del alcalde Patxi Lazcoz: el auditorio. Este año se invertirán en este proyecto más de 20 millones de euros. En el futuro la deuda contraída por el Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto, hipotecará a la ciudad durante varias generaciones. El auditorio, además de ser innecesario, llega en tiempos de crisis, y entre cínicos llamamientos de la clase política a la austeridad. Aparte de todo esto, no debemos olvidar que parte del dinero destinado a esta obra se ha extraído de Ensanche XXI (sociedad municipal destinada a equipar los nuevos barrios) y Amvisa (sociedad de aguas municipales). A esta deuda producida por el palacio de la música, debemos sumar la creada por el déficit de 8 millones de euros provocado por el tranvía. Más problemas: deficiente reparto de los recursos de tod@s y proyectos faraónicos.
Sobre las variantes que sufren las cuentas este año podemos destacar el increíble aumento de la partida destinada a Urbanismo, departamento cuyos ingresos aumentarán alrededor de un 60%. Este incremento está estrechamente ligado al auditorio, que se llevará cerca del 50% del presupuesto para Urbanismo. Otras partidas de este departamento son: estación de autobuses (6,5 millones de euros), soterramiento del tren (3,3 millones de euros) o el palacio de los deportes (todavía es un proyecto pero ya se le van a adjudicar 1 millón de euros). Dinero perdido para las personas.
En el lado opuesto a este incremento encontramos a los paganos de la crisis. Entre estos curiosamente encontramos dos áreas que deberían de tener especial importancia en tiempos de dificultades económicas: intervención social y educación. En un año en el que se auguran nuevos recortes (supresión de las ayudas a personas paradas de larga duración o el cheque bebé) y la reforma de pensiones; es decir, más dificultades para quien lo necesita, el departamento de intervención social recortará su presupuesto en más de un 2,5%. En cuanto al área de Educación, el recorte supera el 3,5%. Otro recorte importante se dará en Deportes, donde a pesar de la bajada del dinero destinado a esta sección se destinarán más de 100.000 euros a la Vuelta Ciclista a España. Estas variaciones responden a la falta de previsión social, a la irresponsabilidad y a los intereses partidistas.
Desde Elkartzen queremos denunciar estas cuentas por los motivos expuestos durante esta lectura de los presupuestos. Además, animamos a la ciudadanía a que reclame unos presupuestos participativos, justos y sociales, puesto que ésta es la única manera de elaborar unas cuentas que en vez de responder a intereses particulares den respuestas a las verdaderas necesidades de los y las habitantes.