Los dos expresidentes tuvieron con las compañías que aludimos capacidad de decisión en los procesos de privatización muy oscuros. ¿Los favores se pagan? ¿O la función es conseguir tratos de favor o, llamado de otra forma, tráfico de influencias?
Felipe González ha firmado con Gas Natural Fenosa por 126.500 euros anuales. Esas cifras, aunque importantes, no son reales. No las quieren decir por no asustar al público lector que o está en el paro o le rebajan el sueldo. José María Aznar ha firmado con Endesa por 200.000 euros al año, que podría elevarse a 300.000, según aseguran fuentes empresariales. Desde 2006, es consejero del grupo de comunicación Rupert Murdoch por lo que recibió el año pasado 171.300 euros. Entre 2007 y 2009, integró el comité asesor del fondo de inversión Centauros y con la consultoría familiar con su esposa Ana Botella, llamada Faznartella, tuvo unos beneficios récord en su último ejercicio fiscal. Es también presidente de FAES, un laboratorio de ideas defensora del neoliberalismo ortodoxo; aquí no dan cifras.
Estos dos expresidentes cobran del Estado pensión vitalicia de 80.000 euros anuales de los presupuestos del Estado. Cuando a primeros de año nos subieron la luz... ¿las eléctricas no perdían dinero por distribuir la luz? Ya me dirán lo que sabrá Felipe González de la industria del gas y José María Aznar del sector eléctrico... ¿Puede que se dediquen a leer el contador de los clientes? Yo creo que estos dos señores deberían renunciar a su pensión durante el tiempo que estén cobrando de empresas privadas, sería un buen ejemplo de cordura, ética y profesionalidad.