Me presento como una persona abertzale, con anhelos soberanistas y con unas esperanzas enormes de que este último proceso de paz fructifique y que de una vez por todas podamos vivir en paz. No voy a negar que, como ha dicho alguno, "estamos mejor que antes", pero mi pregunta es: ¿A qué espera ETA para que, de una vez por todas, diga que deja la actividad terrorista?
Hace unos cuantos días, viendo un informativo en la televisión con mi hija de 5 años aparecieron imágenes de los destrozos que había causado un coche bomba no sé dónde y me preguntó:
- Aitatxo, zer gertatu da hor?
- Ba pertsona batzuek bonba bat jarri dutela beste pertsona batzuei min egiteko edo hiltzeko.
- Zergaitik?
- Pentzatzen dutelako merezi dutela.
- Baina, zergaitik?
- Beraientzat arrazoiak dituzte hori egiteko.
- Zer arrazoi egon daiteke jendea hiltzeko?
- (...) Bat ere ez laztana, ez dago inongo arrazoirik hori egiteko.
Me sorprendí pensando que alguna vez hace años en mis tiempos jóvenes más de una vez había semijustificado en mi subsconsciente atentados pensando era un policía, ellos también dan caña, etc. Lo pienso ahora y me provoca una tristeza enorme, pero eso ya no tiene remedio. No entiendo cómo toda esta triste historia ha durado tanto en el tiempo y menos aún cómo nos hemos insensibilizado ante el sufrimiento ajeno. Después de tantos años el balance es de 826 víctimas mortales, otro montón de víctimas de todo tipo, familiares, amigos, 750 presos aproximadamente, dispersión, aberraciones judiciales justificadas por la lucha antiterrorista, torturas, extorsiones a empresarios, concejales, jueces, profesores o periodistas escoltados y amenazados, a los cuales se les ha negado su libertad, ilegalizaciones de partidos, medidas penitenciarias de excepción, cierre de periódicos y un sinfín de atrocidades y sin sentidos que no tienen parangón y que si uno echa la vista hacia atrás se pregunta ¿y todo esto para qué?
¿Quién pensó que esto podría llegar a buen puerto?, ¿hasta qué punto de obsesión puede llegar el ser humano para ser capaz de matar fríamente a un semejante? ¿cómo se ha llegado a ese punto de odio? Lo pasado no tiene remedio ya, y no podemos resucitar a los muertos, pero por favor, basta ya de una vez, abandonad este sinsentido cuanto antes y ya que no ha servido para absolutamente nada. Por lo menos que aprendamos la lección y que aberraciones semejantes no se vuelvan a producir nunca más.