LA cocaína está matando a la gente joven. Desgraciadamente, en un alto porcentaje de casos la primera manifestación clínica de que un joven está consumiendo cocaína es su muerte súbita. Esta cruda realidad aparece en un estudio que se están dando en la población joven por el consumo de cocaína, aunque los consumidores siguen pensando que es una droga segura e inocua.

Los datos están en la revista European Heart Journal, donde se declara que el abuso de esta droga es un problema de salud pública. Éste es el primer trabajo que, además de respaldar los datos obtenidos en investigaciones similares llevadas a cabo en EEUU, logra establecer cuáles son los marcadores patológicos que ocasiona el consumo de cocaína. Este estudio duró seis años de monitoreo para saber exactamente las patologías que causa la cocaína. De los 668 casos de muertes súbitas analizados, en 21 se había producido un consumo de cocaína. El rango de edad de los afectados estaba entre los 21 y los 45 años.

También el Instituto de Patología Cardiovascular de Padua (Italia), uno de los más importantes de Europa, confirmó esto. Constató que la coca "además de isquemia del miocardio e infarto, ocasiona hipertrofia ventricular izquierda, hipertrofia de la pared de los vasos, disminución de la luz de los pequeños vasos intramiocárdicos y arterioesclerosis prematura; es decir, la sustancia provoca que si un paciente va a desarrollar arterioesclerosis con 50 o 60 años, la tenga a los 21 años".

Es importante recordar que la mayoría de los fallecimientos aconteció en fin de semana, dado que se trata de una droga recreacional, la llamada droga de los yuppies riquillos hombres de negocios jóvenes, personas normales con una vida normal, que trabajan entre semana pero que toman la droga sábados y domingos. El 81% de los que la consumieron era fumador y un 76% había bebido alcohol. La mezcla de estas sustancias es un cóctel letal que promueve la patología cardiaca precoz. Es tiempo de que quienes consumen esta droga tomen conciencia del riesgo al que se están exponiendo y sus consecuencias, ya que sea cual sea la dosis consumida. Su uso reiterado los acerca a la tumba en forma inmediata por paro cardiaco fulminante. Hay que tener en cuenta esta posibilidad antes de poner la nariz en el aspersor del polvo blanco letal.

Ya otros han decidido que sus esfuerzos y soluciones serán ir al lugar donde se produce el mal y destruir la hoja. En otras palabras, lo que América decidió es llevar la problemática de su sociedad a una guerra nueva y lucrativa en Colombia. El escritor colombiano Germán Castro Caycedo acusó recientemente a la CIA de propiciar esta nueva guerra.