Me dirijo a ustedes para demostrarles que lo más fácil para los gobernantes es prohibir, y me refiero a la Ley Antitabaco, que sólo perjudica en mayor medida a la hostelería.
Soy un trabajador que ha cotizado a la Seguridad Social 41 años y he visto muchas cosas que rozan la ilegalidad en el mundo laboral. Si se trata que personas, niños, camareros, trabajadores, etc. estén fuera de ambientes de humo, tendrían que cerrar muchas fábricas, fundiciones, caldererías, carrocerías, aserraderos y otras fábricas que emiten humos, polvo, gases nocivos, disolventes, etc. Inspección de trabajo lo conoce y obliga a aplicar sistemas técnicos para que exista dentro del centro de trabajo un ambiente lo más salubre posible, dentro de las posibilidades existentes. ¿Y cuáles son estos sistemas técnicos? Nada más que recogida de gases, polvo, humo partículas, lo más cerca posible de donde se producen con aspiradores y campanas, y es totalmente legal.
Inspección de trabajo sólo pide que se haga un estudio técnico del problema y que se subsane dentro de las posibilidades. Hay muchas fábricas que si se les obligara a impedir ambientes de humo, gases, polvo etc. tendrían que cerrar. Creo que con los sistemas técnicos que se aplican en fábricas o talleres se solucionaría el problema de los humos de cigarrillos en los bares. Y si es legal en una fabrica ¿por qué no lo es en un bar?
En el aeropuerto de Hamburgo existen unas campanas con extractor encima de las mesas exclusivas para fumadores que no se les escapa ni una gota de humo. Estos sistemas son costosos, pero para algunos bares serían la salvación. En la actualidad se está demostrando que los establecimientos hosteleros están ingresando un 20% menos a la caja desde que salió esta ley. Hay muchos bares que si se les quita ese 20% de ingresos tendrán que cerrar y mandar de 2 a 5 personas al paro, y no estamos en este país como para derrochar puestos de trabajo. Y contando que el mayor negocio de este país es el turismo, y en ello esta la hostelería, saquen su conclusión. Creo que hay soluciones para que no tengamos tantas prohibiciones.