ME siento uno más del grupo de apestados, todo porque, según Sanidad, succiono y exhalo malos humos. Me pregunto si los no fumadores, cuando van a una cafetería, sólo -con tilde, que ya está bien de prohibiciones- toman zumos o café. Que yo sepa en los bares también se bebe alcohol, pero eso no debe de ser malo para la salud.
Seguro que tú, no fumador, que estás leyendo estas líneas, dirás: pero no es lo mismo, si yo bebo alcohol es cosa mía, no le afecta al que está a mi lado. Tienes toda la razón, pero me la estás dando también a mí, si además existieran establecimientos donde se pudiese fumar, los no fumadores no iríais, por lo tanto no creo que molestase al fumador de al lado.
Voy a acatar la ley, qué remedio, pero no entiendo la obsesión con el fumar o no fumar. Cada día, nos llenamos los pulmones con anhídrido carbónico en cuanto salimos a la calle. ¿Deberíamos prohibir usar el autobús o nuestro propio coche? ¿Por qué no detener y retirar las motos trucadas, ruidosas, a todo adolescente que nos machacan a diario los nervios? Y qué me dicen de la contaminación acústica que se respira en los lugares de alterne ¿Por qué no sancionar a las personas que gritan para que todo el mundo se entere de sus tonterías? O la música, la tele, las maquinitas tragaperras, todo funcionando a la vez, también afectan a la salud y a nadie parece importarle.
Es curioso que en un país donde fuma el 45% de la población, se prohíba fumar sin contar con ellos, sin su opinión, pero no se prohíbe la venta del producto del mal, qué oscuras razones habrá en ello. Y el pobre sector hostelero, bastante tocado ya con la crisis, va a ver cómo se reducirán sus cajas. Muchos clientes, después de comer un menú, pedían el café y las copas para a continuación fumar un cigarrillo.
Nunca he sido un gran fumador, pero siempre me ha gustado, mientras leía la prensa y tomaba un café, soltar una bocanada de humo reflexivo. Bueno, pues, no sólo -con tilde, repito- fumaré bastante más, es lo que tiene lo prohibido, sino que dejaré de alternar. Por lo menos así, no oiré gritar al personal. Gracias a Sanidad y a los no fumadores.
Brenan Duarte
Respuesta a "La Pregunta a los lectores"