La empresa municipal de servicio público de transporte Tuvisa ha dado un gran ejemplo de su utilidad y servicio a la ciudadanía con unos nefastos horarios el día de Navidad. ¿Cuándo se ha visto que un servicio público comience su actividad a las 16.00 horas, obligando a utilizar el coche particular como único modo de desplazamiento?

Este año, además, se ha dado la coincidencia de ser el día de Navidad un sábado y según contempla el convenio de los trabajadores de Tuvisa, esa jornada no se ofrece servicio de Gautxori.

Varios hemos sido los afectados que, viviendo en los nuevos barrios, hemos tenido que regresar andando a casa el sábado por la noche con una temperatura gélida ante la falta de un servicio de autobús nocturno.

Si se quiere presumir de capital verde, ciudad sostenible y verdadera apuesta por el transporte público como alternativa al vehículo particular hay que ofrecer un buen servicio público de transporte más allá de los convenios, jornadas festivas o familiares y que no deje colgados a los viajeros porque no hay servicio hasta las 16.00 horas o simplemente no se ofrece la posibilidad de utilizar el autobús.

Las ciudades cercanas sí ofrecen esa posibilidad y en la misma Vitoria el tranvía tuvo esa jornada un horario más completo que los urbanos de Tuvisa. El Ayuntamiento y su departamento de movilidad urbana ha demostrado una vez más su falta de cintura y nula visión para paliar esta notable carencia y ofrecer un buen servicio público de transporte.