ESTAS son, a título ejemplificativo, algunas de las subvenciones y ayudas públicas a entidades y sociedades deportivas de Euskadi:
Baskonia: Gobierno Vasco: 874.000 euros (año 2010). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: 277.000 euros (convenio 5-2-2010). Diputación: 1.200.000 euros (año 2010, subvención a fondo perdido, sin contraprestación alguna. Se pagaban ya desde el año 2008). Además a la fundación, para deporte escolar, 375.000 euros. Operación inmobiliaria: cuatro parcelas de propiedad pública (ayuntamiento), junto al Buesa Arena, se adquieren por Saski Baskonia, que vende tres y se queda en propiedad la otra. No sólo ostenta dicha propiedad gratuitamente, sino que la operación le reporta una importante cantidad de dinero. Todo con la anuencia y apoyo expreso de Diputación, Ayuntamiento y Caja Vital. Supercopa de España 2010: 200.000 euros (por la organización que la ACB concede a Vitoria y el Ayuntamiento lo subvenciona). Gira por EEUU: 400.000 euros (subvención de Diputación y/o Ayuntamiento). Partido de la selección española de baloncesto: 200.000 euros que cobró el Baskonia de la Diputación Foral por tener el "uso preferente" del Buesa y encargarse de la organización. Pabellón nuevo: 35 millones de inversión para un uso futuro no inferior al 95% para el Baskonia. Mientras, se habilitará la plaza de toros, 1.000.000 euros más, durante las obras. La cesión del pabellón es gratuita (Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco)
Euskaltel Euskadi de ciclismo: Gobierno Vasco: 700.000 euros y la cantidad de 225.000 euros concedida por la Diputación Foral de Álava.
Vuelta a España (1 etapa, 1 día, 1 llegada a Vitoria-Gasteiz: 120.000 euros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Aurrera de Vitoria: 700.000 euros de la administración central a petición del PNV.
Athletic de Bilbao: 420.000 euros del Gobierno Vasco. El nuevo San Mamés, 180 millones de la Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento Bilbao y BBK etc. Subvenciones de la Diputación Foral de 6 millones anuales, bajo sospecha del Tribunal Vasco de Cuentas, etc?
Real Sociedad: deuda fiscal con la Diputación de Gipuzkoa, 13 millones, renegociada a pagar hasta el año 2025 (Ley Concursal) y además, 2.000.000 euros al año. Liquidez inmediata. Estaba en concurso hace un año y este año ha aprobado en presupuestos un superávit de 6 millones.
Eibar: 639.000 euros al año de la Diputación del Gipuzkoa.
Esta información está obtenida a través de Internet en noticias generales del buscador Google, y se citan alguna de las fuentes. Por lo tanto la información no es ni pretende ser exhaustiva, pero sí resulta altamente significativa.
Quiero resaltar mi cariño por el Baskonia, a quien sigo y de cuyos triunfos disfruto enormemente, ya que son los de toda Álava. Pero nuestro querido Deportivo Alavés lleva tres años sin recibir ni un euro y eso sí que es un agravio comparativo.
Por último, pero no por ello menos importante, es necesario transmitir a la opinión pública que la subvención que solicitamos para el Glorioso de todas las administraciones no es un gasto o un derroche, sino que se trata de una inversión de primera magnitud en:
Cohesión social interna: El Alavés nos une a los vitorianos y alaveses haciendo Comunidad, independientemente de ideologías, creencias, estatus sociales, etc.
Fomenta la cultura y los valores del deporte entre nuestros niños y jóvenes: educación física, solidaridad, compañerismo?
El fútbol es el mejor escaparate turístico para Vitoria-Gasteiz y para toda Álava, llegando a todo el Estado e incluso a Europa (quién no se acuerda de aquella magnífica final de Dortmund).
El impacto y repercusión económica es impresionante y cuantificable (hay estudios de la UPV al respecto): hoteles, restaurantes, comercios y lo que éstos arrastran a su vez: transporte, alimentación, taxis?, con el consiguiente pago de impuestos a las Instituciones y para los negocios y empresas de la ciudad.
¡Ahora es el momento!
¡Beti Alavés! ¡Siempre Alavés!
Luis Ruiz de Larrinaga