Deprimente la denominada izquierda abertzale, Batasuna o como quieran denominarse. Después de casi 40 años torpedeando el desarrollo del autogobierno vasco, cuanto peor mejor, iniciado con el Estatuto de Autonomía de Gernika, nos vienen a proponer ahora la elaboración de un Estatuto de Autonomía para Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.

Es una desfachatez y una desvergüenza. Son, con todas las palabras, unos caraduras. Si en el año 1977 hubieran apostado por lo que hoy proponen, otro ritmo podría haber seguido el autogobierno vasco del conjunto de los territorios de Euskadi Sur. Pero no, ellos ningunearon e insultaron, como lo han hecho a lo largo de 30 años, a los partidos nacionalistas que apostaron por el Estatuto como el instrumento alcanzable en aquel momento para lograr la mayor cota de autogobierno y, como se ha visto en estas tres décadas, de bienestar para los ciudadanos y ciudadanos de Euskadi.

Y por desgracia no han sido 30 años de dejar hacer, sino de poner palos en las ruedas, en la acción policial y, por desgracia, con la acción terrorista de ETA. Ni una mera autocrítica. No son creíbles. Siempre con imposiciones. Lo dicho, unos caraduras.