Escribo para protestar enérgicamente por el tratamiento sobre la Igualdad de género que hace el folleto publicitario de Toy Planet-Josta Mendi para esta campaña de Navidad 2010.

En las fotos que aparecen niños y niñas en actitud de juego en el citado folleto, los roles que se les asignan poco tienen que ver con el principio de igualdad.

Todas las fotos que simulan juego con bebés están protagonizadas por niñas reproduciendo el rol de cuidadora y mamá. No hay ni un solo chico. (Véase páginas de la 57 a la 65 en el folleto de Toy Planet). ¿Acaso los chicos no pueden jugar a ser papás? ¿o cuidar a los hijos/as es sólo cosa de mujeres?

En las fotografías que simulan juego de tareas domésticas, como hacer la compra o cocinar, son sólo niñas quienes aparecen (página 93) ¿qué hay de malo en que lo haga un chico?

Y lo más evidente por el número de fotos-roles está en la doble página 128-129, en la que aparecen 13 menores, de los cuales 12 son chicos pilotando coches o motos y la única chica que hay hace de acompañante. Sin palabras.

¿Es esto una representación de la sociedad en la que vivimos? ¿queremos que crezcan interiorizando esos roles desde la infancia?

Quiero aclarar que cuando se habla de Igualdad de género, se hace referencia a las expectativas que se tienen de una persona y el rol social que debe desempeñar por el sexo con el que ha nacido.

Soy docente y en las escuelas intentamos educar en igualdad, así que por favor, no nos lo pongan más difícil.