me pongo en contacto con usted para reiterarle las preocupaciones de Amnistía Internacional sobre la situación de derechos humanos en el Sáhara Occidental tras los últimos acontecimientos, que han provocado la muerte de varias personas y heridas en muchas otras durante el desmantelamiento del campamento de protesta situado cerca de El Aaiún. Le pido, como ministra de Asuntos Exteriores, una mayor implicación de su Gobierno en esta grave situación.
Le insto a que comparta estas preocupaciones con los representantes de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea, y con los representantes del llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (compuesto por Francia, Rusia, España, Reino Unido y los Estados Unidos), para que la situación de los derechos humanos en esta región se convierta realmente en una prioridad internacional.
Amnistía Internacional muestra su enorme preocupación por las limitaciones que tanto medios de comunicación como representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) están teniendo para acceder a la zona e informar libremente sobre lo que realmente ha sucedido y está sucediendo en El Aaiún. El Gobierno español ha confirmado que ha entablado conversaciones de alto nivel con Marruecos sobre esta cuestión. Confío en que estas conversaciones den sus frutos lo antes posible y tanto periodistas como representantes de las ONG puedan acceder a la zona sin restricciones.
También ha hecho referencia al compromiso adquirido por parte del Gobierno marroquí de investigar cualquier denuncia presentada por el Gobierno español y de poner a disposición de las autoridades españolas toda la información sobre estas investigaciones. Le solicito que transmita a las autoridades marroquíes las denuncias que están presentando testigos de la zona para que éstas se investiguen. También esperamos que estas investigaciones se lleven a cabo de forma inmediata, que sean totalmente imparciales e independientes para que, en el caso de que se hubieran cometido violaciones de derechos humanos, los responsables sean llevados ante la justicia. La participación de las Naciones Unidas en estas investigaciones serviría para aumentar sustancialmente la garantía de imparcialidad de éstas.
Asimismo, en relación con la venta de armas por parte de España a Marruecos, le recuerdo que Amnistía Internacional ha alertado de la posibilidad de que estas armas pudieran haberse utilizado para cometer violaciones de derechos humanos. Le pido que aclare qué garantías se han adoptado para asegurar que no se están cometiendo violaciones de derechos humanos con armas españolas en el Sáhara Occidental tal y como refleja la legislación española a este respecto, así como la suspensión de las ventas autorizadas y no ejecutadas hasta que se investigue y clarifique la situación.
Finalmente, la magnitud de los hechos y las sospechas de que se podrían haber cometido violaciones de derechos humanos pone de relieve más que nunca la importancia de que la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso) incluya sin lugar a dudas un componente de derechos humanos en su mandato. Espero que el Gobierno español comparta estas preocupaciones y haga ver a la comunidad internacional que realmente son necesarios todos los esfuerzos para que este componente de derechos humanos sea incluido.
La organización lleva varios años alertando del deterioro de la situación de derechos humanos en la zona. El año pasado se produjo la expulsión arbitraria de la activista saharaui Aminatou Haidar, y antes las autoridades marroquíes pusieron en marcha medidas contra los defensores y defensoras saharauis de los derechos humanos y las personas que abogan por la libre determinación del pueblo de Sáhara Occidental. Actualmente, Amnistía Internacional también mantiene su preocupación por el encarcelamiento de varios presos de conciencia saharauis, detenidos únicamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente.
Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional España