Este domingo se celebra la jornada de puertas abiertas de los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Una buena ocasión para que nuestros pequeños conozcan, ¡y se ilusionen!, por las nuevas formas de producción e investigación de esta Álava del siglo XXI que se desarrollan en Miñano. Son ya trece años acercando ciencia, tecnología e innovación a nuestra sociedad en ese entorno industrial privilegiado situado entre Araka y Miñano, en la distancia ideal de proximidad al centro urbano de Vitoria-Gasteiz.
Como no podía ser menos en esta capital verde europea, la Movilidad Sostenible es el lema en torno al cual se desarrollarán las exposiciones, intervenciones, juegos y demostraciones del precioso enclave empresarial. Quienes vivimos de lleno esa "movilidad" o necesidad de un transporte limpio, ágil y respetuoso, esperamos algo más que unas oportunas declaraciones de nuestras instituciones locales y regionales o de nuestra vanguardia social. La movilidad se demuestra actuando y la sostenibilidad conservándolo todo bien para que este hermoso territorio aguante entero mucho tiempo.
Álava posee un patrimonio natural mucho menos afectado por la mano del hombre que los de nuestros vecinos autonómicos. Es evidente. Pero corremos el riesgo de abusar de nuestros coches privados para ridículos desplazamientos unipersonales: de Judizmendi a Dato o de San Martín a Ariznabarra en un potente vehículo de cinco plazas; o de consumir desmedidas cantidades de energía y recursos energéticos, para climatización extrema, iluminación desproporcionada o para un caduco funcionamiento industrial.
Si queremos de verdad que llegue esa forma de vida verde a nuestro Álava de 2012, hemos de renovar muchos esquemas modificando conceptos y, sobre todo, comportándonos en nuestra rutina de una forma muy diferente a como lo hacíamos hasta ahora. ¡En el terreno de la movilidad tenemos una gran tarea por delante!
Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco trabajan en el desarrollo de sus planes de movilidad; nuestros tranvías y autobuses urbanos e interurbanos intentan combinar horarios y trayectos de la forma más efectiva posible; comarcas y Cuadrillas buscan el enlace ideal. Pero ¡no hay que descuidarse, el resto de transporte público -taxi, transporte concertado y discrecional, reparto, etc.- requiere una atención y promoción eficaz y urgente! ¡Y el coche eléctrico también será un excelente transporte público si está correctamente gestionado! Los 315.066 actuales alaveses podemos participar activamente en la segunda revolución del automóvil con el sencillo uso racional del mismo.
Decía el arquitecto William John Mitchell que "como sucedió en la revolución digital, la revolución de la movilidad será realizada con un compendio de tecnologías emergentes y no por unas simples tecnologías innovadoras". La nueva movilidad será activada por un compendio o amplio mayoría ciudadana y no por un ocasional visionario.
Lo veremos el domingo en Miñano: no sólo la industria alavesa ha de dar ese gran paso lanzándose a una innovadora gestión de futuro, la ciudadanía ha de ir de la mano de sus instituciones y empresas. No podemos dejar sólo en manos de nuestros responsables institucionales el cambio de las formas de gestión urbana. Cada alavés o alavesa, cada gasteiztarra, ha de modificar sus hábitos y contribuir al diseño de un entorno amable, respetuoso y cómodo en el que la contaminación, el despilfarro de recursos o la irracionalidad actual protagonizada por el abuso del vehículo privado queden muy lejos.
Las ciudades de los próximos años treinta y cuarenta serán concebidas de forma muy distinta a las actuales. En Vitoria, Llodio, Amurrio o Agurain poseemos un positivo handicap basado en la gran conciencia "verde" que hemos desarrollado a lo largo de estas últimas décadas.
En la jornada dedicada a la ciencia, tecnología e innovación de Miñano, nuestros hijos verán muchas posibilidades para desarrollar sus vidas en su tierra, un lugar socialmente avanzado en la Europa Atlántica. Comprobarán la necesidad de una buena formación y base académica y palparán cómo Álava puede ser puntera en el avance económico e industrial. Nosotros, sus responsables, tenemos el encargo de modificar trasnochados hábitos: reduciendo el volumen energético, cuidando recursos, limitando el coche a su simple utilidad, construyendo teniendo en cuenta soportables y cómodos mantenimientos, planificando desde ahora edificios sostenibles, carreteras y vías inteligentes y garajes, parkings y estaciones de servicio aptas para los coches eléctricos que circularán en un futuro muy próximo.
Para que todo cambie, hemos de comenzar por nosotros mismos. Generemos unos hábitos y rutinas diferentes, respetuosos y sostenibles, viviéndolos ya, desde ahora, con nuestras generaciones futuras.