He leído por encima noticias en prensa que ponen en cuestión de quiénes son las huertas que el Ayuntamiento de Vitoria puso a disposición hace años de la gente mayor, es decir, jubilados y que en este momento están ocupadas por todo tipo de personal.
Vaya en primer lugar que no deseo optar por ninguna huerta de estas que se ofrecen por parte del Ayuntamiento, lo que sí quiero es decir en voz alta lo que pienso.
Actualmente se solicita que dichas huertas puedan favorecer a todos tipo de personas y que no sean propiedad de nadie y que el usufructo sea para un tiempo determinado.
Las huertas están en entredicho. ¿Cuáles son los motivos? Muy sencillo, lo económico, el disfrute, el restar tiempo de ocio o simplemente tener una propiedad para uso personal.
Atiendan: conozco personas que tienen dos coches de su propiedad y para poder aparcarlos en el mismo sitio delante de su casa, cuando usan uno dejan el otro en el mismo lugar y así sucesivamente. ¿Podría decirse que tienen aparcamiento en propiedad? Esto durará hasta que el Ayuntamiento y su área de circulación y vía pública fijé la señal de zona azul en su lugar de residencia.
Pues bien, con las huertas y sus espacios correspondientes debieran señalar también zonas azules de manera que los usuarios satisfagan a las arcas municipales los consabidos impuestos marcando el tiempo de usufructo.
Entiendo que estas huertas debieran obtenerse con licencia de uso por temporada de frutos y productos y que todo el mundo que lo desease tuviese ocasión de ensayar de alguna forma nuevos sistemas de producción.
Entiendo que estas huertas debieran obtenerse con licencia de uso por temporada de frutos y productos y que todo el mundo que lo desease tuviese ocasión de ensayar de alguna forma nuevos sistemas de producción.
Me parece que dicha gestión es loable ya que es una ayuda a nuestro territorio, y en concreto a nuestra ciudad, pero creo que existen otros clubes deportivos que en estos momentos se sienten engañados y perjudicados.
Dejo al margen al Deportivo Alavés, ya que como equipo profesional tiene mayor margen de recursos para hacer ingreso en caja, a pesar de que actualmente no es el mejor momento de su ya larga historia, a causa del trabajo que años anteriores han realizado el señor Piterman y sus acólitos.
¿Por qué esta ayuda no es repartida proporcionalmente con todos los equipos alaveses? Esos equipos trabajan y sufren para sacar adelante sus proyectos con el mismo esfuerzo o mayor, en ocasiones.
Realizan la misma labor deportiva y social que el Aurrera y deberían recibir la misma consideración. Es posible que muchos de ellos no estén hipotecados, pero no por falta de ganas sino porque no tienen medios de cómo resolver la citada hipoteca. Ellos también saben lo que es llegar mal a final de mes y hacen mil actuaciones, durante la temporada, a fin de evitar un déficit a final del campeonato, situación que le ocurre a más de un club. Ese dinero es vital al citado club para paliar su economía, maltrecha, al igual que la de otros equipos, pero en su caso por una gestión nefasta de un presidente anterior. Y esta subvención llega a un club que ya recibe una serie de ayudas al ser un club convenido del Athletic de Bilbao (también otros equipos lo son de este mismo club o de la Real Sociedad).
Todas las ayudas son bien recibidas pero deben ser canalizadas de forma que alcancen a las precarias economías de todos los clubs alaveses, sea cual sea su categoría.