La asociación Álava Laica considera una aberración moral y ética que una visita de un líder religioso cueste cinco millones de euros a las arcas públicas, especialmente en un momento en el que una parte importante de la ciudadanía sufre el golpe del paro, los recortes de ajuste económico provocados por la crisis mundial y cuando muchas familias españolas tienen serios problemas para llegar a fin de mes.
La Iglesia católica es inmensamente rica en bienes muebles, inmuebles y activos financieros, así como propietaria de bancos y multitud de empresas que podrían y deberían financiar este tipo de viajes. Ningún país que se precie de moderno debe financiar las actividades de ninguna iglesia, sino que debe desarrollar una sociedad laica donde lo civil sea exclusivamente competencia de los Estados y lo religioso quede exclusivamente en el ámbito de lo privado.
Álava Laica hace suyos los lemas de la campaña Yo no te espero. Que las creencias religiosas dejen de ser financiadas con dinero público. Que se suprima la asignación tributaria a la Iglesia católica a través del IRPF. Que las escuelas dejen de ser utilizadas como plataformas de apostolado. Que las religiones dejen de imponer sus prejuicios morales a toda la sociedad. Que los clérigos pederastas y sus encubridores sean llevados ante la Justicia. Que la Iglesia deje de obstaculizar el uso del preservativo para prevenir la extensión del sida. Que los niños y niñas sean protegidos de la superstición y la irracionalidad. Que el Estado deje de promover la caridad a costa de la justicia social. Que los representantes públicos dejen de favorecer a las confesiones religiosas. Que se respete el derecho de todas las personas a vivir según su condición sexual. Que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Que la apostasía sea un derecho reconocido por la ley.