Como es bien sabido, el euskera es un idioma altamente aglutinante, característica que dificulta en gran medida su procesamiento automático, a través de tecnología lingüística. Si a esto añadimos el hecho de carecer de lenguas emparentadas con las que compartir o aprovechar recursos y herramientas, nos encontramos con la tesitura de tener que desarrollarlas de forma específica y completa para nuestra lengua.
Para superar estas dificultades y desarrollar múltiples aplicaciones y herramientas, han sido imprescindibles los trabajos realizados en los últimos años por diferentes entidades y organismos.
La asociación para el fomento y la mejora de la formación profesional Laneki, compuesta por Ikaslan y Hetel, tuvo el placer de presentar hace escasos días el diccionario Lanbide Heziketarako Hiztegia. El objetivo de este diccionario es poner a disposición de la sociedad, información relativa a la Formación Profesional, basada en el material de Lanbide Ekimena, que podrá consultarse libremente en Internet, estando a disposición de todos los usuarios que lo precisen.
A través de estas líneas queremos agradecer la colaboración prestada por todas las instituciones y entidades que han participado a lo largo de sus años de elaboración, sin las cuales hubiera sido imposible llevarlo a cabo, a la par que continuar ahora con su desarrollo.