El Gobierno Vasco las ha reclamado sin éxito desde hace más de 25 años. La última transferencia llegó en 1999, cuando el Gobierno popular traspasó al País Vasco, la gestión de la Autopista A-8. Desde entonces, las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, siguen pendientes de transferir.

El actual Gobierno Vasco, formado por nacionalistas españoles abertzales (según la nueva acepción de la RAE, de la palabra abertzale) estuvo a punto de aceptar la transferencia de las política activas de empleo. Según Egibar, dicha transferencia estaba averiada y argumentó valorando el importe que correspondía, cosa que por parte de este Gobierno no hicieron, se limitaron a decir que el PNV boicoteaba. Me quedé con las ganas de saber por qué estaban dispuestos a recibir, salvo que fuese una justificación ante el pueblo de la labor que este Gobierno ha hecho hasta hoy. Desde ese Gobierno, ¿qué gestiones han hecho para conseguir alguna, aparte de esta recortada?

El partido jeltzale en las negociaciones con Zapatero -el encantador de serpientes- en los próximos Presupuestos del Estado tiene planteadas, una vez más, las transferencias pendientes, pero el portavoz del PSE José Antonio Pastor se limita a decir que "chantajean".