aVISO a sindicatos, patronales, Gobierno, Cámaras de Comercio, pymes y trabajadores: la puesta en marcha por parte de la aristocracia de izquierdas de la reforma laboral, con la intermediación privada de las Empresas de Trabajo Temporal en el INEM para que los trabajadores consigan empleo, va suponer un nuevo sistema de extorsión sobre los bolsillos de trabajadores y empresarios.
Quien ha pasado por la denigrante experiencia de acudir a una ETT sabe lo caro que resulta encontrar un empleo vía intermediario privado. El porcentaje que cargan sobre el coste laboral escandalizaría a la propia mafia o, a quienes cobran el impuesto revolucionario.
No en vano las ETT cotizan en Bolsa como uno de los valores en alza. Si el gobierno consigue su inclusión en la reforma, una explosión de jubilo sacudirá el Ibex 35, ya que mensualmente, todas las nominas de los más de 20 millones de trabajadores serán saqueados por estos oportunistas. Sin duda, un gran logro en los anales del Socialismo Obrero: sugiero a sus señorías del Congreso, que para conseguir sus escaños, lo hagan vía mediación de las ETT.
Continuamente nos están dando la monserga sobre la importancia de las nuevas tecnologías, informática, programación, Internet, telemática, domótica? ya que su conocimiento y desarrollo es ir a la vanguardia del progreso. Pero lo surrealista y vergonzoso, es que el Gobierno actúa como si estuviera en la Edad de Piedra, ya que cualquier adolescente sabe cómo abrir una pagina web de ofertas y demandas de empleo, donde a través de su ordenador o móvil, sean los propios interesados, los que ingresen y tomen los datos de quienes ofertan y demandan empleo gratuito, sin necesidad de comisionistas, intermediarios, oportunistas, mafiosos, extorsionadores? tan fácil como participar en cualquier foro de Internet. Pero se ve que para nuestros políticos, algo tan sencillo como abrir una web estatal, regional o municipal de ofertas y demandas de empleo, donde con un lenguaje claro, se pueda conseguir un empleo al instante, supera sus vastos conocimientos adquiridos durante su dilatada carrera. Prefieren el protocolo laboral de que hagamos largas colas en oficinas de empleo con un gasto enorme de personal; tocar a mil ventanillas, tramitar formularios que nunca son atendidos, patear las calles en busca de empleo o colgar ofertas en mil tablones de anuncios. Y frustrados, tras la infructuosa búsqueda, quedar presos en las garras de las ETT.
Básicamente se trataría, de que el empresario rellenara los impresos de la página web con su oferta, y el trabajador con su currículum y los teléfonos de contacto, para evitar el spam del correo. Dividir los formularios en gremios u oficios, para hacer más fácil la búsqueda de las ofertas y demandas. Por razones medioambientales y de ahorro de tiempo, dividir los formularios por localidades, a fin de potenciar políticas de proximidad, eliminando y reduciendo tiempos de desplazamiento, y aligerar la saturación de autovías y costes de mudanzas por políticas de movilidad laboral, etc. Difusión y promoción de la página web a todas las empresas, emisión de anuncios por TV, radio y prensa.
Pero queda la duda si el Gobierno quiere mayor ahorro para empresarios, trabajadores y administración, al no tener que dar un porcentaje de beneficios, salario y costes de gestión a un intermediario inútil y parasitario. O si piensa seguir enriqueciéndolas con el sudor de sus votantes. De ser así, sería deseable que el Gobierno nos informase si pedirá la colaboración de cuantos estafadores y delincuentes hay en prisión para salir de la crisis.
Antonio Cánaves Martín